almacenar o almazenar

    El término almacenar/ almazenar ¿cómo se escribe?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir la palabra almacenar o bien el vocablo almazenar? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso es debido a que en español tanto almacenar como almazenar suenan igual. Debido a esta similitud a nivel fonológico, es común no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo almazenar o como almacenar. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo dando rodeos, entre almazenar y almacenar, el modo adecuado de escribir esta palabra es: almacenar. A parte de darte esta contestación que estabas buscando, desearíamos enseñarte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. Así cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir almacenar o quizá es almazenar?’

    almacenar

    almazenar

    Propuesta para que logres escribir siempre del modo correcto almacenar

    Nunca dudes entre el término almacenar y el término almazenar cuando debas escribir, puesto que tan solo nos encontramos con una manera posible de escribir esta palabra adecuadamente, y es: almacenar. El término almazenar simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que puedas acordarte siempre de la forma en que deberías escribir almacenar, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Guardar o poner (algo), mientras no está en uso, en un lugar destinado para ello (por ejemplo un almacén, una bodega o una biblioteca), por tiempo indeterminado. Relacionado: embodegar Ejemplo:
  2. «La fruta envasada se almacenó a 4 °C» Sáenz, Carmen y Horst Berger (2006). Utilización agroindustrial del nopal, pág. 40.
  3. Registrar, guardar o grabar algo en cantidad, en lugares como libros, registros, memorias de cómputo, moléculas, etc. Ejemplo:
  4. «En la actualidad el modelo de procesamiento de la información de la memoria describe cómo se codifica, almacena y recupera un dato» Morris, Charles G. y Albert Anthony Maisto (2005). Introducción a la psicología, pág. 216. ISBN 9789702606468.
  5. La inseguridad en el momento de escribir palabras que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más asiduidad en aquellas áreas en que las dos se pronuncian igual. Esto se produce sobre todo en los países de América Latina en los cuales hablan en español, aunque también de igual modo en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No deseamos aportar teorías acerca del porqué de esta forma de pronunciar, dado que no se corresponde con el propósito de esta página, únicamente queremos señalar que sea como sea, esta forma de pronunciar está aprobada.

    De igual forma {hay que destacar|es preciso señalar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede tener lugar en ciertas circunstancias, porque la letra ‘z’ únicamente se escribe delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se pronuncia de modo similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no debería de haber ningún tipo de confusión en este punto. De esta manera podemos eliminar otras posibilidades, lo cual hace más simple las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas claras. A pesar de todo, como consiste en una confusión casi siempre producida por la no diferenciación pronunciando la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nos gustaría aconsejarte escuchar la pronunciación las palabras en castellano peninsular estándar, como método para aprender a distinguir en qué momento hay que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, seguir nuestra página web y asimilar las normas de ortografía que hemos juntado para ti en la portada de esta web. De este modo nunca más experimentarás dudas sobre si el término que deseas escribir se escribe almacenar o se trata de la palabra almazenar.

    ✓ Otros recursos