almacenaje o almazenaje

    El vocablo almacenaje/ almazenaje ¿se tiene que escribir con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Tienes dudas entre escribir almacenaje o bien el vocablo almazenaje? Tranquilizate, podemos echarte una mano. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es debido a que en castellano tanto almacenaje como almazenaje suenan igual. A causa de este parecido en su fonología, es habitual tener dudas sobre cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si como almazenaje o de la siguiente forma almacenaje. Como no deseamos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre almazenaje y almacenaje, el modo correcto de escribir esta palabra es: almacenaje. Amén de darte esta contestación que estabas buscando, nos gustaría mostrarte algunas aportaciones importantes para aquellos momentos en que sientas dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘z’. De ese modo cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir almacenaje o tal vez almazenaje?’

    almacenaje

    almazenaje

    Recomendación para escribir como es debido almacenaje

    Nunca deberías dudar entre almacenaje y el término almazenaje a la hora de escribir, puesto que tan solo existe una manera posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: almacenaje. La palabra almazenaje simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que deberías escribir almacenaje, su definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de almacenar (guardar, acumular o registrar algo en un lugar adecuado, como un almacén, una bodega, una memoria, etc., hasta el momento de su empleo). Sinónimo: almacenamiento
  2. Pago que se hace por el derecho a mantener algo en una bodega, depósito o almacén.
  3. Las dudas en el momento de escribir términos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre más asiduamente en aquellos territorios en donde ambas se pronuncian de igual modo. Esto es fundamentalmente en los países de América Latina en los que hablan en español, aunque también en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestra intención trazar teorías respecto al porqué de esta pronunciación, porque no se corresponde con el objetivo de esta página web, solamente deseamos indicar que sea como fuere, esta forma de pronunciar está aprobada.

    También {cabe precisar|es preciso señalar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente puede darse en determinados casos, puesto que la letra ‘z’ solo podemos encontrarla delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se pronuncia de modo semejante a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no tendría que existir ningún tipo de confusión en este punto. De esta forma tenemos que descartar otras posibilidades, lo cual hace más simple las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas asimiladas. De todas maneras, al consistir en una confusión casi siempre proveniente de no diferenciar cuando se pronuncian las letras ‘c’ y ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar la pronunciación las palabras en castellano de España estándar, como método para aprender a diferenciar en qué momento se tiene que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y indudablemente, seguir este sitio web y estudiar las normas de ortografía que hemos recopilado para ti en la portada de esta página web. De esta forma no sentirás dudas sobre si la palabra que deseas escribir se escribe almacenaje o se trata de la palabra almazenaje.

    ✓ Otros recursos