almácigo o almázigo

    La forma correcta de almácigo/ almázigo ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir almácigo o bien escribir el término almázigo? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto almácigo como almázigo son muy similares en su pronunciación. Debido a esta similitud en la pronunciación, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si almázigo o lo que debes hacer es escribir almácigo. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre almázigo y almácigo, la manera adecuada de escribir este término es: almácigo. Además de brindarte esta contestación a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros hacerte más aportaciones para cuando se te manifiesten dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. De esta forma cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir almácigo o tal vez almázigo?’

    almácigo

    almázigo

    Consejo para escribir como es debido almácigo

    Jamás te sientas dubitativo entre almácigo y la palabra almázigo cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solo nos encontramos con una forma posible de escribir esta palabra de forma correcta, y es: almácigo. La palabra almázigo simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo debes escribir almácigo, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. (Pistacia atlantica) Arbusto dioico de la familia de las Anacardiáceas de unos ocho metros de altura. Perennifolio, corteza marrón rojiza, muy ramificado, hojas pinnadas, flores pequeñas de un color amarillo rojizo a rojo oscuro. El fruto, de color rojo y negro, es usado como condimento y goma de mascar. La resina de su tallo tiene uso como barniz y como materia prima para la perfumería y la industria farmacéutica. Su hábitat es la región del Mediterráneo. Sinónimos: alfóncigo , alfostigueiro , almacegueira , almáciga , charneca , daro , daroeira , lentisco , lentisco macho , lentisco verdadero , mata , mata charneca , pistachero , pistacho .
  2. (Bursera simaruba) Nombre de varias especies de árboles, comúnmente de la familia de las Burseráceas que habitan en la zona del Caribe. Muchas de sus partes se usan como remedios caseros contra resfriados, diarreas, problemas menstruales y otras afecciones.
  3. Recipiente, bolsa de plástico, caja, etc., en donde se realiza la germinación y crecimiento de algunas semillas hasta lograr una planta pequeña la que luego puede ser trasplantada a suelo firme. Sinónimos: almáciga , hoya , plantario , semillero .
  4. La inseguridad cuando hay que escribir vocablos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre más frecuentemente en aquellos territorios en donde ambas dos se pronuncian de forma idéntica. Esto sucede principalmente en los países de América Latina en los que se habla español, pero también en algunas regiones del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a mostrar teorías con relación al porqué de este modo de pronunciar, porque no se trata del propósito de esta página web, tan solo pretendemos indicar que sea como sea, esta pronunciación está aprobada.

    Asimismo {hay que destacar|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede tener lugar en ciertas circunstancias, ya que la ‘z’ tan solo se escribe cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se pronuncia de manera semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no debería de existir ningún tipo de confusión en estos casos. De esta manera podemos eliminar otras formas, lo cual hace más simple la redacción si tenemos las reglas asimiladas. Con todo, como es una errata frecuentemente originada por no distinguir cuando se pronuncian la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la manera de decir las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, para así aprender a distinguir cuándo es necesario escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, ser seguidor de este sitio web y estudiar las reglas ortográficas que hemos compilado para ti en el inicio de este sitio. Así nunca más sentirás dudas sobre si el término que intentas escribir se escribe almácigo o es la palabra almázigo.

    ✓ Otros recursos