alienación o alienazión

    La forma correcta de alienación/ alienazión ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, a la hora de escribir entre escribir alienación o bien el término alienazión? No te preocupes, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto alienación como alienazión tienen una pronunciación similar. Por motivo de esta similitud en su sonido, es común no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir este término, si alienazión o como alienación. Como no deseamos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre alienazión y alienación, el modo acertado de escribir esta palabra es: alienación. Además de ofrecerte esta respuesta que estabas solicitando, nos agradará ofrecerte más aportaciones para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘z’. Así cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir alienación o a lo mejor se escribe alienazión?’

    alienación

    alienazión

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre como es debido alienación

    Nunca jamás deberías dudar entre la palabra alienación y el término alienazión a la hora de escribir, ya que solamente hay una forma viable de escribir este término con corrección, y es: alienación. El término alienazión sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Para que no se te olvide fácilmente la manera en que se debe escribir alienación, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de alienar o alienarse. Sinónimo: enajenación
  2. Proceso por el cual un individuo o grupo pierde autonomía al ser controlado o inducido por fuerzas ajenas a él (tales como los instrumentos de influencia ideológica en la televisión, mercado, trabajo, etc.). Relacionado: extrañamiento
  3. Estado de trastorno mental o emocional, que puede ser temporal o permanente, en el que se pierde el sentido de realidad.
  4. Sensación patológica de aislamiento social o de no tener identidad propia.
  5. La vacilación cuando hay que escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ se da con más frecuencia en aquellas áreas en donde las dos se pronuncian de forma idéntica. Esto ocurre primordialmente en los países de Latinoamérica en los que se habla castellano, aunque también además en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a exponer teorías sobre el porqué de este modo de pronunciar, puesto que no es el propósito de esta web, tan solo pretendemos apuntar a que sea como fuere, esta pronunciación está aceptada.

    Igualmente {hay que apuntar|es preciso constatar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente se puede dar en algunas circunstancias, porque la letra ‘z’ solo se utiliza cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se pronuncia de manera semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no tendría que existir ningún tipo de confusión en estos casos. De este modo tenemos que eliminar otras posibilidades, lo cual hace más fácil la escritura si tenemos las normas claras. En cualquier caso, al tratarse de una errata casi siempre proveniente de la no diferenciación a la hora de pronunciar la ‘c’ y la ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar el modo de pronunciar las palabras en español de España estándar, como método para aprender a diferenciar en qué momento tenemos que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y por supuesto, seguir esta página web y aprender las reglas de ortografía que hemos juntado para ti en el inicio de esta página web. De esta manera no experimentarás dudas sobre si el vocablo que quieres escribir se escribe alienación o es la palabra alienazión.

    ✓ Otros recursos