alguacil o alguazil

    El vocablo alguacil/ alguazil ¿debe escribirse con ‘c’ o con ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir alguacil o bien el vocablo alguazil? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y eso es porque en español tanto alguacil como alguazil suenan igual. Por motivo de este parecido a la hora de pronunciarse, es común dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir este término, si alguazil o de la siguiente manera: alguacil. Como no deseamos perder más tiempo dando rodeos, entre alguazil y alguacil, el modo correcto de escribir este vocablo es: alguacil. Amén de brindarte esta respuesta que buscabas, nos agradará ofrecerte más aportaciones en los momentos en que te surjan dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. De ese modo cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir alguacil o tal vez alguazil?’

    alguacil

    alguazil

    Propuesta para escribir bien alguacil

    No te sientas dubitativo entre la palabra alguacil y la palabra alguazil cuando quieras escribir, ya que únicamente nos encontramos con una forma posible para escribir este término adecuadamente, y es: alguacil. El término alguazil simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que se debe escribir alguacil, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Funcionario judicial subalterno, antiguamente encargado de la ejecución de los arrestos y procesos. Sinónimo: baile .
  2. Mensajero que transmite los recados del presidente. Ámbito: España. Sinónimo: alguacilillo .
  3. Funcionario judicial, con atribuciones similares a las de un juez, designado localmente por el pueblo de su jurisdicción. Uso: obsoleto.
  4. Alcalde con jurisdicción civil y criminal. Uso: obsoleto
  5. (Tegenaria spp.) Cualquiera de varias especies de arañas domésticas europeas, de color pardo o ceniciento y comportamiento agresivo.
  6. (suborden Anisoptera) Cualquiera de varios centenares de especies de insectos paleópteros, que no pueden plegar las alas sobre el abdomen, caracterizados por sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polilla. Ámbito: Río de la Plata. Sinónimos: caballito del diablo  (España), libélula , matapiojos  (Chile).
  7. La confusión cuando hay que escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ pasa más frecuentemente en aquellas áreas en donde ambas dos se pronuncian de manera idéntica. Esto pasa principalmente en los países de Latinoamérica en los que se habla español, aunque también además en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No deseamos teorizar sobre el porqué de esta manera de pronunciar, puesto que no se corresponde con el propósito de esta página, solamente queremos establecer que sea como sea, esta manera de pronunciar está reconocida.

    Al mismo tiempo {cabe destacar|es preciso apuntar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente se puede dar en ciertos casos, dado que la ‘z’ tan solo la escribimos cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se pronuncia de forma similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no debería de haber ninguna confusión en estos casos. De este modo podemos descartar otras posibilidades, lo cual facilita la redacción si tenemos las normas asimiladas. Con todo, como es una equivocación a menudo proveniente de la no distinción cuando se pronuncian las letras ‘c’ y ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar la pronunciación las palabras en español peninsular estándar, como método para aprender a diferenciar en qué momento se tiene que escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, visitar esta página web y memorizar las normas de ortografía que hemos juntado para ti en la portada de este sitio web. De esta manera nunca sentirás dudas sobre si el término que intentas escribir se escribe alguacil o se trata de la palabra alguazil.

    ✓ Otros recursos