aleccionador o alezzionador

    La forma correcta de aleccionador/ alezzionador ¿cómo se escribe?¿Estás indeciso entre escribir aleccionador o bien el término alezzionador? No debes apurarte, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto aleccionador como alezzionador tienen una pronunciación similar. Por motivo de esta semejanza a nivel fonológico, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si alezzionador o lo que debes hacer es escribir aleccionador. Como no deseamos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre alezzionador y aleccionador, la forma adecuada de escribir este vocablo es: aleccionador. Además de darte esta respuesta que solicitabas, desearíamos hacerte otros aportes para las situaciones en que te surjan dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. En consecuencia cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe aleccionador o tal vez alezzionador?’

    aleccionador

    alezzionador

    Sugerencia para ayudarte a escribir siempre bien aleccionador

    Nunca jamás deberías dudar entre el término aleccionador y el término alezzionador cuando debas escribir, debido a que solo hay una forma viable para escribir este término con corrección, y es: aleccionador. La palabra alezzionador sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que es preciso escribir aleccionador, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Que instruye o enseña algo, que da una lección o enseñanza para el intelecto o para la conducta. Uso: se aplica a cosas (discursos, sucesos, fuentes de información, situaciones, etc.) Relacionados: diciente , edificante , educativo , enseñador , formativo , iluminador , informativo , instructivo , moralizador , moralizante , pedagógico , revelador Ejemplo:
  2. «Nada más aleccionador que examinar una utopía del pasado» Saladino García, Alberto (compilador) (2005). Humanismo mexicano del siglo 20. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México, pág. 512. ISBN 9789688359051.
  3. La confusión en el momento de escribir términos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ pasa con más frecuencia en aquellas áreas en donde ambas dos se pronuncian de igual modo. Esto es principalmente en los países de América Latina en los que se habla lengua española, aunque también en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No trataremos de teorizar acerca del porqué de este modo de pronunciar, dado que no se corresponde con el objetivo de esta página, solamente pretendemos mencionar que sea como sea, esta forma de pronunciar está aprobada.

    Igualmente {hay que apuntar|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo puede tener lugar en algunas circunstancias, ya que la ‘z’ únicamente debe utilizarse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se pronuncia de modo semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no tendría que existir ningún tipo de confusión en estos casos. De esta forma podemos excluir otras formas, lo cual facilita las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas asimiladas. Pese a todo, al tratarse de una confusión a menudo derivada de la no diferenciación a la hora de pronunciar la ‘c’ y la ‘z’, aconsejamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano peninsular estándar, como método para aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y evidentemente, seguir nuestra web y estudiar las normas de ortografía que hemos reunido para ti en el inicio de esta web. De este modo no sentirás dudas sobre si el vocablo que quieres escribir se escribe aleccionador o se trata de la palabra alezzionador.

    ✓ Otros recursos