alce o alze

    El vocablo alce/ alze ¿debe escribirse con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Tienes dudas entre escribir la palabra alce o tal vez alze? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto alce como alze tienen una pronunciación similar. Debido a este parecido en la pronunciación, es usual no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir este término, si alze o de la siguiente forma alce. No te queremos hacer perder más tiempo dando rodeos, entre alze y alce, la forma acertada de escribir esta palabra es: alce. Amén de darte esta contestación a la pregunta que te hacías, nos gustaría ofrecerte más aportaciones para las situaciones en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. De ese modo cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir alce o quizá es alze?’

    alce

    alze

    Consejo para que escribas siempre como es debido alce

    No deberías dudar entre alce y el término alze cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que tan solo nos encontramos con una forma posible de escribir este término de forma correcta, y es: alce. El término alze simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que se debe escribir alce, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. (Alces alces) Especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los cérvidos. Habitante original de los bosques nórdicos de Europa y Asia. Es cazado especialmente por su carne, la piel y los huesos, así como por deporte. Pueden pesar de 350 hasta 450 kg y tener una altura de 1,50 a 2,15 m. La diferenciación de machos y hembras solo es notada en la falta de astas ya que sus alturas son relativamente iguales.
  2. En los juegos de naipes se le llama alce a las cartas que son cortadas antes de ser distribuidas.
  3. Primera persona del singular (yo) del presente  de subjuntivo  de  alzar  o de  alzarse .
  4. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de subjuntivo  de  alzar  o de  alzarse .
  5. Segunda persona del singular (usted) del imperativo  de  alzar  o del imperativo negativo de  alzarse .
  6. La confusión cuando debemos escribir términos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ pasa con más frecuencia en aquellas áreas en que las dos se pronuncian igual. Esto se produce principalmente en los países latinoamericanos en los que hablan en español, pero también de igual manera en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No deseamos aportar teorías sobre el porqué de esta forma de pronunciar, dado que no es el objetivo de esta página, únicamente queremos mencionar que sea como sea, esta forma de pronunciar está aceptada.

    Igualmente {cabe apuntar|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede aparecer en algunos casos, porque la letra ‘z’ únicamente debe escribirse delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso se debe de pronunciar de modo similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no debería de haber ninguna confusión por este motivo. De esta forma debemos eliminar otras opciones, lo que facilita las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas asimiladas. A pesar de todo, al tratarse de una equivocación con frecuencia producida por la no diferenciación a la hora de pronunciar la letra ‘c’ y la letra ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar la pronunciación las palabras en español de la Península Ibérica estándar, para así aprender a distinguir en qué momento es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, visitar esta página web y memorizar las normas ortográficas que hemos recopilado para ti en el inicio de este sitio web. Así nunca más sentirás dudas sobre si la palabra que pretendes escribir se escribe alce o es la palabra alze.

    ✓ Otros recursos