administracion o administrazion

    La forma correcta de administracion/ administrazion ¿se escribe con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir administracion o bien el término administrazion? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que sienten cierto titubeo, y eso es porque en español tanto administracion como administrazion se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta semejanza en su sonido, es normal dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo administrazion o de la siguiente forma administracion. No vamos a desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre administrazion y administracion, el modo adecuado de escribir este vocablo es: administracion. A parte de obsequiarte con esta respuesta a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer hacerte otros aportes en los momentos en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. De ese modo cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir administracion o quizá es administrazion?’

    administracion

    administrazion

    Recomendación para que logres escribir siempre bien administracion

    Nunca dudes entre la palabra administracion y la palabra administrazion cuando quieras escribir, puesto que solamente existe una forma viable de escribir este término de forma correcta, y es: administracion. El término administrazion sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que puedas acordarte siempre de la forma en que es preciso escribir administracion, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de administrar (gobernar, organizar una entidad, institución o sistema para el logro de sus objetivos).
  2. Conjunto de funciones que se realizan para administrar.
  3. Conjunto de organismos y personas que se dedican a administrar una empresa o una institución o una parte de ellos. Sinónimo: consejo de administración .
  4. Oficina o lugar donde se administra un negocio, una institución, un organismo, etc.
  5. Acción de aplicar o dar algo, como una medicina o un sacramento.
  6. Rama del saber –arte, técnica o ciencia social– que estudia, elabora y aplica principios relacionados con el manejo de los recursos humanos y materiales para el logro de los objetivos de una institución o entidad. Uso: académico se emplea con mayúscula inicial como materia de estudio en contextos formales [1].
  7. Conjunto de oficinas o entidades que conforman el gobierno de una población, región o país. Ejemplo: La Administración apoyó la iniciativa ciudadana porque sabe que depende de sus votos.
  8. La inseguridad cuando hay que escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ pasa con más frecuencia en aquellas áreas en donde ambas dos se pronuncian igual. Esto ocurre principalmente en los países de América Latina en los cuales hablan en español, mas también en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No trataremos de mostrar teorías sobre el porqué de esta pronunciación, ya que no se corresponde con el propósito de este sitio web, tan solo deseamos indicar que sea como sea, esta pronunciación está aprobada.

    De igual modo {hay que decir|es preciso decir que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente puede aparecer en determinadas circunstancias, debido a que la ‘z’ solamente debe utilizarse cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso tiene su pronunciación de modo semejante a /s/, sino como /k/, por lo cual no debería de existir ninguna confusión en estos casos. De esta forma debemos descartar otras formas, lo que hace más simple las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas asimiladas. En cualquier caso, al tratarse de una errata frecuentemente derivada de no distinguir pronunciando la ‘c’ y la ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la pronunciación las palabras en español peninsular estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento se tiene que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y indudablemente, visitar esta página web y aprender las reglas de ortografía que hemos juntado para ti en el inicio de esta web. De esta forma ya nunca jamás experimentarás dudas sobre si la palabra que intentas escribir se escribe administracion o es la palabra administrazion.

    ✓ Otros recursos