administración o administrazión

    La forma correcta de administración/ administrazión ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir administración o bien escribir el vocablo administrazión? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y pasa porque en español tanto administración como administrazión se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta similitud en su sonido, es usual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, si administrazión o lo que debes hacer es escribir administración. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre administrazión y administración, el modo correcto de escribir esta palabra es: administración. Amén de ofrecerte esta contestación que buscabas, es importante para nosotros ofrecerte algunas aportaciones importantes para aquellos momentos en que sientas dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. De ese modo cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir administración o acaso es administrazión?’

    administración

    administrazión

    Sugerencia para ayudarte a escribir como es debido administración

    Nunca te sientas dubitativo entre administración y el término administrazión cuando debas escribir, pues solo nos encontramos con una manera viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: administración. El término administrazión simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que se debe escribir administración, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de administrar (gobernar, organizar una entidad, institución o sistema para el logro de sus objetivos).
  2. Conjunto de funciones que se realizan para administrar.
  3. Conjunto de organismos y personas que se dedican a administrar una empresa o una institución o una parte de ellos. Sinónimo: consejo de administración .
  4. Oficina o lugar donde se administra un negocio, una institución, un organismo, etc.
  5. Acción de aplicar o dar algo, como una medicina o un sacramento.
  6. Rama del saber –arte, técnica o ciencia social– que estudia, elabora y aplica principios relacionados con el manejo de los recursos humanos y materiales para el logro de los objetivos de una institución o entidad. Uso: académico se emplea con mayúscula inicial como materia de estudio en contextos formales [1].
  7. Conjunto de oficinas o entidades que conforman el gobierno de una población, región o país. Ejemplo: La Administración apoyó la iniciativa ciudadana porque sabe que depende de sus votos.
  8. La confusión a la hora de escribir términos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ sucede con más regularidad en aquellas zonas en donde ambas dos se pronuncian de manera idéntica. Esto pasa primordialmente en los países de Latinoamérica en los que hablan en lengua española, aunque también en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestro deseo aportar teorías respecto al porqué de esta manera de pronunciar, puesto que no se trata del propósito de esta página web, tan solo queremos establecer que sea como sea, esta pronunciación está aprobada.

    De igual modo {hay que precisar|es preciso apuntar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede existir en algunos casos, porque la letra ‘z’ tan solo debe utilizarse cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión tiene su pronunciación de forma similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no tendría que existir ninguna confusión en estas circunstancias. Así debemos eliminar otras posibilidades, lo cual hace más fácil las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas asimiladas. Pese a todo, al tratarse de una confusión frecuentemente producida por la no distinción cuando se pronuncian la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestro consejo es escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de España estándar, para así aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento hay que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y evidentemente, ser seguidor de este sitio web y asimilar las normas de ortografía que hemos recopilado para ti en el inicio de este sitio web. De esta manera nunca más sentirás dudas sobre si el término que intentas escribir se escribe administración o se trata de la palabra administrazión.

    ✓ Otros recursos