aceptar o azeptar

    El vocablo aceptar/ azeptar ¿se escribe con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir aceptar o bien azeptar? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y pasa debido a que en español tanto aceptar como azeptar se pronuncian igual. A causa de esta semejanza en la pronunciación, es usual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como azeptar o lo que debes hacer es escribir aceptar. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre azeptar y aceptar, el modo acertado de escribir este término es: aceptar. A parte de brindarte esta contestación que buscabas, nos gustaría ofrecerte más aportaciones para las situaciones en que te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. De esta manera cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir aceptar o quizás debo escribir azeptar?’

    aceptar

    azeptar

    Recomendación para escribir correctamente aceptar

    No te sientas dubitativo entre el término aceptar y el término azeptar cuando quieras escribir, dado que solo existe una manera viable de escribir esta palabra adecuadamente, y es: aceptar. El término azeptar sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que recuerdes mejor el modo en que deberías escribir aceptar, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Dar por bueno, reconocer como correcto. Sinónimos: reconocer , aprobar , dar por bueno . Antónimos: negar , rechazar Ejemplos: En 1824 el Almirantazgo británico finalmente aceptó que el continente debía ser llamado oficialmente como Australia (tomado de Australia). En 1936 aceptó la posición de asistente de investigación en el departamento de ingeniería eléctrica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) (tomado de Claude Shannon). En las elecciones de septiembre de 2005, ante la presión de Estados Unidos (deseoso de legitimar sus intervenciones en la región), Hosni Mubarak aceptó por primera vez la presentación de candidatos alternativos (tomado de Egipto). En 1900 el físico teórico alemán Max Planck aceptó la teoría electromagnética de la luz, que sostenía que la luz era un fenómeno ondulatorio (tomado de Historia de la informática). Suecia (1523-1560), Gustavo I Vasa: Aceptó la religión luterana y confiscó los bienes al clero y de la alta nobleza (tomado de II milenio).
  2. Pares mínimos: aceitar, acertar, asentar,
  3. La confusión a la hora de escribir vocablos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se produce con más frecuencia en aquellos sitios en que ambas dos se pronuncian de igual manera. Esto es primordialmente en los países de Latinoamérica en los cuales hablan en castellano, aunque también de igual manera en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No trataremos de trazar teorías con relación al porqué de esta pronunciación, porque no se corresponde con el propósito de este sitio web, tan solo deseamos apuntar a que sea como sea, esta manera de pronunciar está aprobada.

    De igual forma {cabe apuntar|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo puede tener lugar en algunos casos, porque la ‘z’ exclusivamente debe escribirse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso se debe de pronunciar de modo similar a /s/, sino como /k/, por lo cual no debería de existir ningún tipo de confusión por este motivo. De este modo podemos eliminar otras posibilidades, lo cual facilita la redacción si tenemos las normas claras. Con todo, al ser una equivocación frecuentemente proveniente de no distinguir cuando se pronuncian la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nos gustaría aconsejarte escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano peninsular estándar, como método para aprender a diferenciar cuándo tenemos que escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y por supuesto, visitar nuestra página web y asimilar las normas de ortografía que hemos reunido para ti en el inicio de esta página web. De esta forma ya nunca más tendrás dudas sobre si el vocablo que intentas escribir se escribe aceptar o se trata de la palabra azeptar.

    ✓ Otros recursos