abundancia o abundanzia

    El término abundancia/ abundanzia ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir el término abundancia o bien escribir el vocablo abundanzia? No debes apurarte, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y pasa debido a que en español tanto abundancia como abundanzia suenan igual. A causa de este parecido en la pronunciación, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, si abundanzia o lo que debes hacer es escribir abundancia. No queremos hacerte malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre abundanzia y abundancia, el modo acertado de escribir este vocablo es: abundancia. A parte de brindarte esta respuesta que estabas solicitando, sería para nosotros un placer mostrarte algunas aportaciones más en los momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. De ese modo cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir abundancia o quizá es abundanzia?’

    abundancia

    abundanzia

    Propuesta para que logres escribir correctamente abundancia

    No debes dudar entre la palabra abundancia y la palabra abundanzia a la hora de escribir, debido a que tan solo nos encontramos con una forma viable de escribir este término correctamente, y es: abundancia. El término abundanzia sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que recuerdes mejor la forma en que debes escribir abundancia, la definición del diccionario:

  1. Gran cantidad de lo que una cosa en sí contiene, así decimos: Abundancia de un manatial, de una mina, de cerales, de vino, etc
  2. Riqueza, copia, fecundidad, bienestar.
  3. Conjunto de riquezas creadas en una nación, que proporcionan un sobrante aun después de cubiertas las necesidades del consumo y erario público.
  4. Conjunto, suma de las locuciones de un idioma, que facilita la expresión de las ideas con variedad, precisión y delicadeza.
  5. Facundia (facilidad de palabra)
  6. Abundancia Sinónimo: fartura Antónimo: escaseza Relacionado: suficiencia Ejemplo:
  7. «Se os nosos pais formaron parte da denominada xeneración da fame, e agora os nosos fillos forman a xeneración do derroche e abundancia, os nenos que nos criamos nos anos 60, formamos a xeneración da necesidade.» Rodil Veiga, Alfonso (2006). Antroido Ribadeo: Pregón ano 2006. "Si nuestros padres formaron parte de la denominada generación del hambre, y ahora nuestros hijos forman la generación del derroche y la abundancia, los niños que nos criamos en los años 60, formamos la generación de la necesidad."
  8. "Si nuestros padres formaron parte de la denominada generación del hambre, y ahora nuestros hijos forman la generación del derroche y la abundancia, los niños que nos criamos en los años 60, formamos la generación de la necesidad."
  9. La vacilación cuando hay que escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ se produce más regularmente en aquellos territorios en que las dos se pronuncian igual. Esto pasa fundamentalmente en los países latinoamericanos en los que se habla lengua española, pero también de igual modo en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestra intención teorizar acerca del porqué de este modo de pronunciar, porque no se corresponde con el objetivo de este sitio web, tan solo pretendemos señalar que sea como fuere, esta pronunciación está aprobada.

    De igual modo {cabe precisar|es preciso decir que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede tener lugar en ciertas circunstancias, dado que la letra ‘z’ solo se utiliza cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se debe de pronunciar de modo similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no tendría que haber ningún tipo de confusión por este motivo. De este modo debemos excluir otras opciones, lo que simplifica la escritura si tenemos las reglas claras. Pese a todo, como consiste en una equivocación frecuentemente producida por la no distinción cuando se pronuncian la ‘c’ y la ‘z’, nuestra recomendación es escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano peninsular estándar, como método para aprender a distinguir cuándo hay que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y por supuesto, visitar esta página web y aprender las normas ortográficas que hemos compilado para ti en la portada de esta web. De este modo ya nunca más sentirás dudas sobre si el vocablo que quieres escribir se escribe abundancia o se trata de la palabra abundanzia.

    ✓ Otros recursos