succionar o suzzionar

    El término succionar/ suzzionar ¿se escribe con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir el término succionar o bien la palabra suzzionar? No debes apurarte, te vamos a echar un cable. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto succionar como suzzionar se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta similitud a nivel fonológico, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si suzzionar o de la siguiente forma succionar. No vamos a desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre suzzionar y succionar, la manera adecuada de escribir este vocablo es: succionar. Además de brindarte esta respuesta que solicitabas, sería para nosotros un placer brindarte más aportaciones para las situaciones en que sientas dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué casos se escribe ‘z’. De esta manera cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir succionar o quizá es suzzionar?’

    succionar

    suzzionar

    Consejo para escribir siempre bien succionar

    No deberías dudar entre la palabra succionar y la palabra suzzionar cuando quieras escribir, puesto que tan solo hay una manera viable para escribir este término con corrección, y es: succionar. El término suzzionar sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    La inseguridad a la hora de escribir vocablos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ pasa más asiduamente en aquellos sitios en donde las dos se pronuncian igual. Esto se da primordialmente en los países de Latinoamérica en los cuales se habla castellano, aunque también además en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestro deseo aportar teorías acerca del porqué de esta manera de pronunciar, ya que no se trata del propósito de esta página web, únicamente deseamos señalar que en cualquier caso, esta pronunciación está aprobada.

    Al mismo tiempo {hay que precisar|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede aparecer en determinadas circunstancias, porque la ‘z’ exclusivamente la escribimos cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se pronuncia de modo semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no tendría que existir ninguna confusión en estos casos. De esta forma tenemos que rechazar otras opciones, lo cual simplifica las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas claras. Con todo, al consistir en una confusión con frecuencia originada por la no diferenciación a la hora de pronunciar las letras ‘c’ y ‘z’, aconsejamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, para así aprender a distinguir cuándo se tiene que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y evidentemente, visitar esta web y estudiar las reglas de ortografía que hemos recopilado para ti en la portada de esta página web. De este modo nunca experimentarás dudas sobre si el vocablo que tratas de escribir se escribe succionar o se trata de la palabra suzzionar.

    ✓ Otros recursos