precepto o presepto

    La forma correcta de precepto/ presepto ¿cómo se escribe?¿Sientes indecisión entre escribir el término precepto o tal vez el término presepto? No te inquietes, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que sienten la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto precepto como presepto son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta semejanza en su fonología, es usual tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir este término, si presepto o de la siguiente forma precepto. Pero no queremos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre presepto y precepto, el modo acertado de escribir este término es: precepto. Además de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos agradará presentarte otros aportes para cuando sientas dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. De ese modo cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir precepto o quizás debo escribir presepto?’

    precepto

    presepto

    Consejo para ayudarte a escribir como es debido precepto

    Jamás te sientas dubitativo entre precepto y la palabra presepto cuando debas escribir, puesto que solo existe una forma viable de escribir esta palabra de forma correcta, y es: precepto. El término presepto simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que es preciso escribir precepto, la definición del diccionario:

  1. Mandamiento u ordenanza dada por una persona que tiene autorización para ello. Sinónimos: mandamiento , orden , mandato , disposición Hiperónimo: ley
  2. Regla o instrucción obligatoria que hay que seguir en un proceso o para lograr cierto resultado. Sinónimos: canon , norma , regla Ejemplo:
  3. «Este es el primer "precepto" de la amistad: Pedir a los amigos sólo lo honesto, y sólo lo honesto hacer por ellos.» 
  4. «no comían más que zapotillos rojos, zapotes matasanos, frutas; no tenían tortillas para comer; o diecisiete hombres sacrificaban o diecisiete ayunaban; no comían verdaderamente mientras cumplían los grandes preceptos, ese signo del ser de los jefes. No tenían esposas con las cuales dormir; permanecían solos, se guardaban de ellas, ayunaban; solamente estaban a diario en la Casa de los Dioses, no haciendo más que adorar, incensar, sacrificar.»  (2014) Popol Vuh & Chilam Balam. Ediciones Brontes, 119.
  5. Mandamientos de la ley de Dios.
  6. La confusión cuando debemos escribir vocablos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se produce más frecuentemente en aquellos territorios en donde ambas se pronuncian igual. Esto ocurre principalmente en los países de Latinoamérica en los que se habla lengua española, mas también además en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo mostrar teorías respecto al porqué de este modo de pronunciar, puesto que no es el objetivo de esta página, solamente queremos establecer que sea como fuere, esta manera de pronunciar está reconocida.

    Al mismo tiempo {cabe precisar|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede existir en algunos casos, ya que la letra ‘z’ únicamente debe escribirse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se pronuncia de modo similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no debería de existir ninguna confusión en este punto. De esta manera podemos rechazar otras opciones, lo cual hace más simple la escritura si tenemos las normas asimiladas. A pesar de todo, como es una confusión frecuentemente derivada de la no diferenciación a la hora de pronunciar las letras ‘c’ y ‘z’, nuestro consejo es escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, para así aprender a distinguir en qué momento se tiene que escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y sin duda, ser seguidor de esta web y asimilar las reglas ortográficas que hemos reunido para ti en la portada de este sitio. De esta manera ya nunca más sentirás dudas sobre si el término que deseas escribir se escribe precepto o es la palabra presepto.