obligación u oblijación

    El término obligación/ oblijación ¿se escribe con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir la palabra obligación o tal vez oblijación? Tranquilizate, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen , como tú, esta duda, y eso se debe a que en castellano tanto obligación como oblijación son muy similares en su pronunciación. A raíz de esta similitud a nivel fonológico, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo oblijación o de la siguiente forma obligación. Como no deseamos malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre oblijación y obligación, la manera adecuada de escribir esta palabra es: obligación. Además de ofrecerte esta respuesta que buscabas, sería para nosotros un placer hacerte algunas aportaciones importantes en los momentos en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. Así cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir obligación o a lo mejor se escribe oblijación?’

    obligación

    oblijación

    Consejo para que escribas siempre del modo correcto obligación

    Nunca deberías dudar entre la palabra obligación y el término oblijación cuando quieras escribir, ya que solamente existe una manera posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: obligación. La palabra oblijación simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente el modo en que es preciso escribir obligación, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Aquello que hay que cumplir por responsabilidad.
  2. Exigencia moral que tiene que dirigir la libre voluntad.
  3. Circunstancia que impone a realizar o a no realizar algo.
  4. Correspondencia o gratitud que a alguien se le debe por algún favor recibido.
  5. Documento notarial o privado mediante el cual se reconoce una deuda y se establecen los requisitos para pagarla.
  6. Contrata de abastecimiento y el lugar donde se despacha el género contratado.[ 1]
  7. Obligaciones (En plural) Los deberes de uno; las cargas que sobre sí tiene.[ 1]
  8. Obligaciones (En plural) La familia que cada uno tiene que mantener, y particularmente la de los hijos y parientes.[ 2]
  9. Las dudas que aparecen cuando debemos escribir palabras que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ sucede con más asiduidad en aquellos territorios en donde las dos se pronuncian de igual manera. Esto se produce principalmente en los países de América Latina en los cuales se habla lengua española, pero también de igual modo en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No trataremos de mostrar teorías respecto al porqué de esta forma de pronunciar, ya que no es el propósito de este sitio web, meramente queremos indicar que sea como fuere, esta forma de pronunciar está aprobada.

    Al mismo tiempo {hay que apuntar|es preciso señalar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo puede darse en ciertos casos, ya que la ‘z’ exclusivamente se escribe cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se pronuncia de modo semejante a /s/, sino que suena como /k/, por lo que no debería de existir ningún tipo de confusión en este punto. Por consiguiente tenemos que rechazar otras opciones, lo cual hace más simple la escritura si tenemos las reglas asimiladas. En todo caso, al tratarse de una errata con frecuencia derivada de la no distinción a la hora de pronunciar la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la manera de decir las palabras en castellano de España estándar, como forma de aprender a diferenciar en qué momento es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, ser seguidor de nuestra página web y asimilar las reglas de ortografía que hemos juntado para ti en el inicio de este sitio. De esta forma nunca experimentarás dudas sobre si la palabra que quieres escribir se escribe obligación o es la palabra oblijación.