malicia o malizia

    El vocablo malicia/ malizia ¿cómo se escribe?¿Sientes indecisión entre escribir malicia o bien el término malizia? No te agobies, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que experimentan la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto malicia como malizia suenan del mismo modo. A raíz de esta semejanza en la pronunciación, es común tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo malizia o de la siguiente forma malicia. No te queremos hacer perder más tiempo dando rodeos, entre malizia y malicia, la manera adecuada de escribir esta palabra es: malicia. Además de obsequiarte con esta respuesta que solicitabas, desearíamos presentarte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué casos se escribe ‘z’. En consecuencia cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir malicia o acaso es malizia?’

    malicia

    malizia

    Consejo para que logres escribir siempre correctamente malicia

    No debes dudar entre la palabra malicia y el término malizia cuando quieras escribir, debido a que solo hay una forma viable de escribir este término como es debido, y es: malicia. El término malizia sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que recuerdes mejor cómo deberías escribir malicia, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Calidad de malo.[ 1] Sinónimo: maldad
  2. Inclinación a lo malo y contrario a la virtud.[ 1]
  3. Perversidad del que peca por malignidad.[ 1]
  4. Cierta solapa y bellaquería con que se hace o dice una cosa, ocultando la intención con que se procede.[ 1]
  5. Interpretación siniestra y maliciosa; propensión a pensar mal.[ 1]
  6. Calidad que hace una cosa perjudicial y maligna.[ 1]
  7. Penetración, sutileza, sagacidad.[ 1]
  8. Licor o bebida alcohólica que se le agrega a otra bebida como el café o jugo de frutas. Ámbito: Chile Ejemplo:
  9. «Nada falta en la cantina (agregó, con un jesto de satisfacción), desde el coñac y el anisado para alentar la confianza, hasta la horchata con malicia; » Barros Grez, Daniel (1890). La academia político-literaria : (novela de costumbres políticas) (pdf), Talca (Chile): Impr. y Litografía de Los Tiempos, p.258.
  10. Sospecha o recelo.[ 1] Uso: coloquial
  11. Palabra satírica; sentencia picante y ofensiva.[ 1] Uso: anticuado
  12. La vacilación cuando hay que escribir términos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ sucede más asiduamente en aquellas áreas en donde ambas dos se pronuncian de igual manera. Esto es fundamentalmente en los países de América Latina en los cuales hablan en español, pero también además en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestro deseo aportar teorías acerca del porqué de esta manera de pronunciar, dado que no es el propósito de esta web, únicamente pretendemos indicar que sea como sea, esta pronunciación está aprobada.

    También {hay que apuntar|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente puede existir en ciertos casos, debido a que la letra ‘z’ solo debe utilizarse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión tiene su pronunciación de manera semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no tendría que existir ninguna confusión por este motivo. Por consiguiente tenemos que rechazar otras posibilidades, lo que hace más simple la redacción si tenemos las reglas claras. Pese a todo, como consiste en una errata frecuentemente producida por la no distinción en la pronunciación de las letras ‘c’ y ‘z’, nuestro consejo es escuchar la manera de decir las palabras en español de España estándar, como forma de aprender a diferenciar cuándo es necesario escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y sin duda, seguir nuestra web y memorizar las normas ortográficas que hemos juntado para ti en la portada de este sitio web. Así ya nunca jamás sentirás dudas sobre si el término que pretendes escribir se escribe malicia o es la palabra malizia.