jactancioso o jaztanzioso

    El vocablo jactancioso/ jaztanzioso ¿se tiene que escribir con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, cuando debes escribir entre escribir jactancioso o bien jaztanzioso? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso se debe a que en español tanto jactancioso como jaztanzioso suenan del mismo modo. Debido a este parecido en su fonología, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si jaztanzioso o como jactancioso. No vamos a perder más tiempo en sacarte de dudas, entre jaztanzioso y jactancioso, la manera adecuada de escribir este término es: jactancioso. Además de obsequiarte con esta respuesta que estabas buscando, desearíamos mostrarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que te surjan dudas con respecto a en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. Así cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe jactancioso o tal vez jaztanzioso?’

    jactancioso

    jaztanzioso

    Propuesta para ayudarte a escribir como es debido jactancioso

    No dudes entre el término jactancioso y el término jaztanzioso cuando debas escribir, ya que solamente existe una manera posible para escribir este término adecuadamente, y es: jactancioso. La palabra jaztanzioso simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que recuerdes mejor la forma en que deberías escribir jactancioso, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Que se jacta, presume, se vanagloria o alaba sus propios logros o cualidades.[ 1] Relacionados: creído , presumido , presuntuoso , pretencioso , vanidoso . Derivado: jactanciosamente .
  2. Que es típico, característico o propio de la gente que se jacta o se cree superior a los demás.[ 1] Sinónimos: véase Tesauro de jactarse..
  3. Las dudas que surgen cuando debemos escribir vocablos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ pasa más regularmente en aquellas áreas en donde ambas dos se pronuncian de forma idéntica. Esto sucede sobre todo en los países de América Latina en los cuales se habla castellano, aunque también en algunas áreas del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a mostrar teorías sobre el porqué de este modo de pronunciar, porque no se trata del propósito de esta página, únicamente deseamos señalar que sea como fuere, esta manera de pronunciar está reconocida.

    También {cabe apuntar|es preciso constatar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente se puede dar en algunas circunstancias, porque la letra ‘z’ únicamente se escribe cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se debe de pronunciar de forma semejante a /s/, sino como /k/, por lo que no tendría que haber ningún tipo de confusión en estas circunstancias. De este modo podemos excluir otras formas, lo que hace más simple las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas asimiladas. En todo caso, como consiste en una errata frecuentemente producida por la no distinción en la pronunciación de las letras ‘c’ y ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de España estándar, como forma de aprender a diferenciar en qué momento es necesario escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y por supuesto, visitar esta página web y memorizar las normas de ortografía que hemos recopilado para ti en la portada de esta web. De esta manera nunca experimentarás dudas sobre si el término que tratas de escribir se escribe jactancioso o es la palabra jaztanzioso.

    ✓ Otros recursos