hibernación o hibernazión

    El término hibernación/ hibernazión ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el vocablo hibernación o tal vez la palabra hibernazión? Tranquilo, podemos echarte una mano. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen , como tú, esta duda, y pasa debido a que en español tanto hibernación como hibernazión suenan igual. Por motivo de este parecido en la pronunciación, es frecuente tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir este término, si como hibernazión o de la siguiente forma hibernación. Pero no queremos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre hibernazión y hibernación, la manera adecuada de escribir este vocablo es: hibernación. Amén de obsequiarte con esta contestación a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer enseñarte otras aportaciones en los momentos en que te surjan dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. Así cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir hibernación o tal vez hibernazión?’

    hibernación

    hibernazión

    Recomendación para que logres escribir siempre como es debido hibernación

    Nunca jamás debes dudar entre hibernación y la palabra hibernazión cuando debas escribir, dado que solo nos encontramos con una manera posible de escribir esta palabra correctamente, y es: hibernación. La palabra hibernazión sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor el modo en que se debe escribir hibernación, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Adaptación de algunas especies animales a condiciones climáticas sumamente bajas, tales como un estado de hipotermia regulada durante algunos días, semanas o meses, lo cual les permite conservar su energía durante el invierno. Relacionados: invierno , letargo , sueño Ejemplo:
  2. «Primero es necesario aclarar dos conceptos que a menudo se utilizan de la misma forma: Invernar significa "pasar el invierno", mientras que hibernar significa "pasar el invierno en estado de aletargamiento (en hibernación)". […] La hibernación es un fenómeno que hace posible que muchos animales e insectos reduzcan al mínimo sus actividades durante el invierno. Muchos de ellos son de sangre fría (insectos, reptiles) y en menor proporción de sangre caliente (mamíferos). Por ejemplo, las ranas, las tortugas o las serpientes, llamados también animales de sangre fría, se enfrentan a las bajas temperaturas volviéndose inactivas y buscan un lugar donde cobijarse hasta que las temperaturas vuelvan a subir. Por ejemplo, los lagartos hibernan de octubre a marzo, lo cual básicamente significa que duermen a través del invierno. Muchos insectos también hibernan y, en cambio, otros mueren por el frío. Hay mariposas que hibernan refugiadas en las esquinas de las casas y cuando el tiempo es favorable vuelven a volar. […] Los animales de sangre caliente, mamíferos y aves, poseen un sistema regulador de la temperatura interna que mantienen ésta constante. No obstante, algunos de ellos también hibernan como los osos que en los climas fríos duermen durante la mayoría del invierno en cubiles hechos en cuevas o agujeros en la tierra. Sin embargo, los osos no entran en la verdadera hibernación. Se despiertan fácilmente en los períodos más calurosos del invierno para moverse y comer» [ 1] Consultado el 25 de septiembre de 2014.
  3. La inseguridad cuando debemos escribir términos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se da con más asiduidad en aquellos territorios en donde ambas se pronuncian igual. Esto pasa sobre todo en los países de Latinoamérica en los que hablan en español, aunque también en algunas áreas del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a teorizar respecto al porqué de este modo de pronunciar, dado que no se trata del propósito de esta página web, únicamente deseamos establecer que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está aceptada.

    Igualmente {cabe destacar|es preciso decir que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente puede existir en ciertas circunstancias, debido a que la ‘z’ solo se utiliza cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca tiene su pronunciación de modo semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no tendría que haber ninguna confusión en estos casos. En consecuencia podemos excluir otras posibilidades, lo que hace más simple las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas asimiladas. Pese a todo, como es una errata casi siempre originada por no distinguir cuando se pronuncian las letras ‘c’ y ‘z’, nos gustaría aconsejarte escuchar la pronunciación las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a distinguir cuándo se debe escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, ser seguidor de esta web y asimilar las reglas de ortografía que hemos compilado para ti en el inicio de esta página web. Así no tendrás dudas sobre si el término que quieres escribir se escribe hibernación o se trata de la palabra hibernazión.