hacienda o hazienda

    La forma correcta de hacienda/ hazienda ¿se tiene que escribir con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, en el momento de escribir entre escribir hacienda o bien el término hazienda? No debes apurarte, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto hacienda como hazienda son muy similares en su pronunciación. A raíz de esta semejanza a nivel fonológico, es normal tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo hazienda o lo que debes hacer es escribir hacienda. No vamos a desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre hazienda y hacienda, el modo adecuado de escribir este vocablo es: hacienda. Amén de darte esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría ofrecerte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que sientas dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué casos se escribe ‘z’. En consecuencia cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir hacienda o tal vez hazienda?’

    hacienda

    hazienda

    Consejo para que escribas siempre correctamente hacienda

    Jamás deberías dudar entre el término hacienda y el término hazienda a la hora de escribir, dado que solo hay una forma viable de escribir este término con corrección, y es: hacienda. La palabra hazienda simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que te sea más fácil recordar la manera en que debes escribir hacienda, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Finca rural dedicada a la producción agrícola o ganadera. Sinónimos: estancia (Río de la Plata), finca, fundo, hato (Caribe), rancho (México). Ejemplos:
  2. "Los caseríos rurales se encuentran situados en el campo y constan generalmente de cabañas de labradores o pastores, llamándose unas veces pagos y otras estancias, según las comarcas del país, o según el género de la industria agrícola que sus habitantes ejercen. Cuéntase también entre los caseríos rurales las rancherías estables de muchas haciendas, las cuales llevan el nombre de los fundos en que están ubicadas." Anónimo (1926 [1874]) Nomenclatura de las diversas circunscripciones políticas del Perú. Lima: La Opinión Nacional, p. 96
  3. Conjunto de bienes que alguien posee, en especial los líquidos. Sinónimos: dinero, fortuna, patrimonio, riqueza Ejemplos:
  4. "Pero pues a mí toca principalmente el provecho o daño de mis Reynos, como dicho es, plasciendo a Dios, yo entiendo cuidar y proveer por tal forma y por tales medios, que la mi justicia florezca, y mi hacienda sea reparada, y se escuse el pueblo de otras contribuciones y pechos. Ca con las solturas, y atrevimientos, y los bollicios, y levantamientos en mis Reynos fechos, mi facienda ha padecido mucho, y mis subditos y naturales han seido y son trabajados por diversas maneras, segund es notorio." Fernández de Velasco, Pedro (1992 [1439]) El Seguro de Tordesillas. Valladolid: Universidad de Valladolid, p. 146
  5. Por antonomasia, hacienda5 del Estado. Sinónimos: erario, fisco, hacienda pública
  6. Conjunto de órganos de la administración gubernamental encargados de recaudar los impuestos, así como de la administración de ingresos y egresos. Sinónimos: fisco.
  7. Cantidad de ganado que hay en una hacienda4. Ámbito: Argentina.
  8. Acción o efecto de hacer  o de obrar . Uso: obsoleto. Sinónimos: acción, obra.
  9. Cosa cualquiera de la que hay que ocuparse. Uso: obsoleto. Sinónimos: asunto, cuestión, negocio, tema.
  10. Trabajo doméstico Uso: anticuado,  más usual en plural Sinónimos: faena, labor. Ejemplos:
  11. "Mas del tirano que en su pro confisca / Golillas y bengalas y prebendas / Tal es la avara condicion arisca, / Que invade las cocinas y las tiendas, / Usurpando á Jerónima y Francisca / Hasta aquellas pacíficas haciendas / Que propias son del femenino sexo / Y á las cuales el fuerte es inconexo." Bretón de los Herreros, Manuel (1884) "XI". En: Poesías. Madrid: Manuel Ginesta, p. 364.
  12. "Cada mes le tocará a cada una el cargo de la casa, el guisar y acudir a los pobres que lleguen por alguna cosa, desde las once hasta las doce y media, como dije hablando de la distribución. Como sus haciendas son tan ligeras y su comida tiene poco que guisar, a las once lo tendrá todo listo y mientras vuelven las que están por la calle, ella puede dedicarse a esto sin trabajo." de la Cruz, Ángela (1992 [1874–1878]) Papeles de conciencia. Diario espiritual. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, p. 346.
  13. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  hacendar  o de  hacendarse .
  14. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  hacendar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: «no haciendes».
  15. Las dudas a la hora de escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ se da con más regularidad en aquellos sitios en que ambas se pronuncian igual. Esto ocurre primordialmente en los países latinoamericanos en los cuales hablan en castellano, aunque también de igual manera en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No deseamos trazar teorías respecto al porqué de esta forma de pronunciar, dado que no es el propósito de este sitio web, solamente deseamos mencionar que sea como fuere, esta pronunciación está reconocida.

    Asimismo {hay que precisar|es preciso constatar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente puede darse en determinadas circunstancias, puesto que la letra ‘z’ solo se utiliza cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás tiene su pronunciación de forma semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no tendría que existir ningún tipo de confusión en estos casos. De esta manera podemos rechazar otras opciones, lo cual hace más fácil la escritura si tenemos las reglas asimiladas. Pese a todo, como consiste en una confusión frecuentemente producida por la no diferenciación cuando se pronuncian la ‘c’ y la ‘z’, nos gustaría aconsejarte escuchar la forma de decir las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a distinguir en qué momento hay que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, ser seguidor de esta página web y memorizar las reglas ortográficas que hemos compilado para ti en el inicio de este sitio. Así ya nunca más sentirás dudas sobre si la palabra que intentas escribir se escribe hacienda o es la palabra hazienda.