gatilló o gatiyó

    La palabra gatilló/ gatiyó ¿se escribe con ‘c’ o con ‘z’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el vocablo gatilló o tal vez el vocablo gatiyó? Tranquilo, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es porque en castellano tanto gatilló como gatiyó son muy similares en su pronunciación. A raíz de esta similitud a la hora de pronunciarse, es frecuente dudar acerca de cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si gatiyó o de la siguiente forma gatilló. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre gatiyó y gatilló, el modo correcto de escribir este vocablo es: gatilló. Amén de ofrecerte esta contestación que buscabas, sería para nosotros un placer hacerte otras aportaciones para cuando se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. En consecuencia cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe gatilló o tal vez gatiyó?’

    gatilló

    gatiyó

    Sugerencia para que logres escribir siempre correctamente gatilló

    No te sientas dubitativo entre la palabra gatilló y el término gatiyó cuando te veas en la necesidad de escribir, pues únicamente nos encontramos con una manera posible para escribir este término como es debido, y es: gatilló. La palabra gatiyó simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la forma en que se debe escribir gatilló, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Parte de un arma que se presiona con el dedo para dispararla o hacerla detonar.[ 1]
  2. Tipo de martillo o aguja que golpea en alguna máquina o que sirve para detonar ciertas armas.[ 1] Uso: anticuado. Sinónimo: percutor .
  3. Herramienta de metal con que se agrran y extraen las muelas y dientes.[ 1] Relacionados: tenazas , alicates .
  4. Parte de arriba del cuello o pescuezo de algunos cuadrúpedos, que va hasta cerca de la nuca.[ 1]
  5. Poción de carne que en algunos cuadrúpedos cuelga a uno de los lados desde el pescuezo.[ 1]
  6. Trozo de metal o de madera con que se asugra algo, uniéndolo o trabándolo.[ 1]
  7. Joven que roba, especialmente en las calles.[ 1] Uso: coloquial. Sinónimos: gatero , ratero .
  8. Flor del árbol de acacia.[ 1] Ámbito: Palencia.
  9. Pelo o crin larga de un caballo, mula, etc., de donde se agarran los jinetes para subirse al animal.[ 1] Ámbito: Chile.
  10. Diminutivo de  gato . Sinónimos: gatito, gatico.
  11. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  gatillar .
  12. La confusión cuando debemos escribir vocablos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se produce más asiduamente en aquellos territorios en donde ambas se pronuncian de forma idéntica. Esto sucede principalmente en los países de Latinoamérica en los que hablan en español, aunque también de igual modo en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No deseamos aportar teorías sobre el porqué de este modo de pronunciar, puesto que no se trata del objetivo de esta página web, meramente queremos apuntar a que sea como sea, esta manera de pronunciar está aprobada.

    Asimismo {hay que destacar|es preciso señalar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede aparecer en determinadas circunstancias, puesto que la ‘z’ solamente se escribe delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se pronuncia de modo similar a /s/, sino como /k/, por lo cual no debería de haber ninguna confusión por este motivo. De esta manera debemos rechazar otras formas, lo cual hace más fácil la redacción si tenemos las normas asimiladas. En todo caso, al consistir en una errata frecuentemente producida por no diferenciar cuando se pronuncian la ‘c’ y la ‘z’, aconsejamos escuchar la pronunciación las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento tenemos que escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, visitar nuestra página web y memorizar las reglas ortográficas que hemos compilado para ti en la portada de esta web. Así nunca más sentirás dudas sobre si el vocablo que pretendes escribir se escribe gatilló o es la palabra gatiyó.