fácil o fásil

    El término fácil/ fásil ¿se escribe con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir fácil o tal vez el término fásil? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto fácil como fásil se pronuncian igual. A raíz de esta semejanza en su sonido, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este término, si fásil o de la siguiente manera: fácil. No queremos hacerte perder más tiempo en sacarte de dudas, entre fásil y fácil, la forma acertada de escribir esta palabra es: fácil. Amén de obsequiarte con esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos agradará brindarte otros aportes para cuando te encuentres con dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘z’. En consecuencia cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir fácil o quizás debo escribir fásil?’

    fácil

    fásil

    Consejo para que logres escribir siempre bien fácil

    Jamás dudes entre la palabra fácil y el término fásil cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que únicamente nos encontramos con una forma posible de escribir esta palabra correctamente, y es: fácil. La palabra fásil sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente el modo en que se debe escribir fácil, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Que supone poco o ningún esfuerzo en su realización. Antónimos: arduo , difícil Ejemplo:
  2. "Es muy fácil. Podemos conseguir que los diputados reformen la ley sobre la Bolsa. Las Cortes pueden votar una línea suplementaria diciendo que está prohibida de modo absoluto la especulación sobre alimentación de base (maíz, trigo, arroz). Es técnicamente muy fácil." (Jean Ziegler: "Los amos del mundo deciden a diario quién va a morir de hambre"; 20minutos.es, 31 de mayo de 2012)
  3. Que puede suceder con alta probabilidad. Sinónimos: posible , probable Antónimos: difícil , improbable
  4. Que presenta gran disposición frente a proposiciones sexuales. Uso: despectivo Antónimos: difícil , estrecho
  5. Se aplica al que fácilmente se deja llevar del parecer ajeno, y generalmente se toma en mala parte, ya que el que cambia su dictamen en otro mejor, se le califica de dócil y prudente.[ 1]
  6. Dócil, sencillo, manejable.[ 1]
  7. Liviano, frágil, flaco de virtud. Se dice especialmente de las mujeres que se entregan sin luchar o luchando con tibieza.[ 1]
  8. Fácil
  9. Fácil
  10. La vacilación cuando hay que escribir vocablos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ pasa más regularmente en aquellos sitios en que ambas dos se pronuncian de forma idéntica. Esto pasa primordialmente en los países de América Latina en los que se habla español, mas también además en algunas áreas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención mostrar teorías acerca del porqué de esta pronunciación, porque no se trata del objetivo de esta página, solamente queremos apuntar a que sea como sea, esta forma de pronunciar está reconocida.

    Al mismo tiempo {cabe destacar|es preciso dejar constancia de que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede tener lugar en algunos casos, puesto que la letra ‘z’ exclusivamente se escribe cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se pronuncia de manera similar a /s/, sino como /k/, por lo que no tendría que haber ninguna confusión en estos casos. De esta forma podemos excluir otras formas, lo cual hace más fácil las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas claras. Con todo, al consistir en una equivocación frecuentemente proveniente de no distinguir pronunciando la letra ‘c’ y la letra ‘z’, aconsejamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano peninsular estándar, para así aprender a diferenciar cuándo tenemos que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, seguir nuestra página web y aprender las normas ortográficas que hemos compilado para ti en el inicio de esta página web. De esta manera ya nunca más sentirás dudas sobre si el término que quieres escribir se escribe fácil o se trata de la palabra fásil.