fibrilación o fibrilazión

    El vocablo fibrilación/ fibrilazión ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir fibrilación o tal vez la palabra fibrilazión? No te inquietes, podemos echarte una mano. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto fibrilación como fibrilazión son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta semejanza en su sonido, es común dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir este término, si como fibrilazión o lo que debes hacer es escribir fibrilación. No vamos a perder más tiempo dando rodeos, entre fibrilazión y fibrilación, el modo adecuado de escribir esta palabra es: fibrilación. A parte de obsequiarte con esta respuesta que estabas solicitando, sería para nosotros un placer mostrarte otras aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué casos se escribe ‘z’. De esta manera cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe fibrilación o tal vez fibrilazión?’

    fibrilación

    fibrilazión

    Recomendación para ayudarte a escribir del modo correcto fibrilación

    Jamás debes dudar entre la palabra fibrilación y el término fibrilazión a la hora de escribir, pues tan solo hay una forma viable para escribir este término de forma correcta, y es: fibrilación. La palabra fibrilazión sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que puedas acordarte siempre de cómo es preciso escribir fibrilación, su definición del diccionario:

  1. Proceso de formación de fibrilas.
  2. Temblor muscular.
  3. Ruptura de fibras de celulosa de la pulpa de madera para fabricación de papel.
  4. Contracciones arrítmicas de las fibrilas (musculares) del corazón. Pueden afectar a los atrios de los auriculares (fibrilación auricular o de los ventrículos (fibrilación ventricular). Relacionado: fasciculación Ejemplo:
  5. «Una arritmia es un problema con la velocidad o el ritmo de los latidos del corazón. La fibrilación auricular es el tipo más común de arritmia causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón. A menudo las personas con fibrilación auricular no se dan cuenta de los síntomas. Pero usted puede sentir: • Palpitaciones, latidos anormales o rápidos • Falta de aire • Debilidad o dificultad al ejercitarse • Dolor en el pecho • Mareos o desmayos • Cansancio • Confusión. La fibrilación auricular puede conducir a un riesgo mayor de ataque cerebral. En muchos pacientes, también puede provocar dolor en el pecho, ataque al corazón o fallo cardíaco. Los médicos diagnostican la fibrilación auricular estudiando la historia familiar y médica, un chequeo físico y un examen llamado electrocardiograma que analiza las ondas eléctricas del corazón. Los tratamientos incluyen medicinas y procedimientos para restablecer el ritmo normal» [ 1] Consultado el 7 de septiembre de 2014.
  6. Las dudas a la hora de escribir vocablos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más frecuencia en aquellos territorios en que ambas dos se pronuncian de manera idéntica. Esto sucede principalmente en los países de Latinoamérica en los cuales se habla lengua española, aunque también además en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a teorizar sobre el porqué de esta manera de pronunciar, dado que no es el propósito de esta página, meramente queremos indicar que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está aceptada.

    Al mismo tiempo {cabe precisar|es preciso apuntar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede darse en algunas circunstancias, porque la ‘z’ solo podemos encontrarla cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se pronuncia de manera semejante a /s/, sino como /k/, por lo cual no tendría que haber ninguna confusión en estos casos. En consecuencia debemos eliminar otras formas, lo cual hace más fácil la redacción si tenemos las reglas claras. De todas maneras, al consistir en una equivocación frecuentemente originada por la no distinción pronunciando la letra ‘c’ y la letra ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de la Península Ibérica estándar, para así aprender a distinguir en qué momento se tiene que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y indudablemente, visitar nuestra página web y memorizar las normas de ortografía que hemos juntado para ti en el inicio de esta web. De esta manera nunca más sentirás dudas sobre si la palabra que pretendes escribir se escribe fibrilación o es la palabra fibrilazión.