fibrilación o fibrilasión

    La forma correcta de fibrilación/ fibrilasión ¿se escribe con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, a la hora de escribir entre escribir la palabra fibrilación o a lo mejor el término fibrilasión? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que tienen cierto titubeo, y pasa porque en español tanto fibrilación como fibrilasión tienen una pronunciación similar. Debido a esta semejanza en su fonología, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si fibrilasión o de la siguiente manera: fibrilación. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre fibrilasión y fibrilación, la manera adecuada de escribir este vocablo es: fibrilación. A parte de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, nos agradará presentarte más aportaciones para aquellos momentos en que sientas dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. De esta manera cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir fibrilación o acaso es fibrilasión?’

    fibrilación

    fibrilasión

    Propuesta para que escribas siempre correctamente fibrilación

    Nunca deberías dudar entre fibrilación y la palabra fibrilasión cuando debas escribir, pues únicamente existe una forma posible de escribir este término correctamente, y es: fibrilación. El término fibrilasión simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar cómo se debe escribir fibrilación, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Proceso de formación de fibrilas.
  2. Temblor muscular.
  3. Ruptura de fibras de celulosa de la pulpa de madera para fabricación de papel.
  4. Contracciones arrítmicas de las fibrilas (musculares) del corazón. Pueden afectar a los atrios de los auriculares (fibrilación auricular o de los ventrículos (fibrilación ventricular). Relacionado: fasciculación Ejemplo:
  5. «Una arritmia es un problema con la velocidad o el ritmo de los latidos del corazón. La fibrilación auricular es el tipo más común de arritmia causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón. A menudo las personas con fibrilación auricular no se dan cuenta de los síntomas. Pero usted puede sentir: • Palpitaciones, latidos anormales o rápidos • Falta de aire • Debilidad o dificultad al ejercitarse • Dolor en el pecho • Mareos o desmayos • Cansancio • Confusión. La fibrilación auricular puede conducir a un riesgo mayor de ataque cerebral. En muchos pacientes, también puede provocar dolor en el pecho, ataque al corazón o fallo cardíaco. Los médicos diagnostican la fibrilación auricular estudiando la historia familiar y médica, un chequeo físico y un examen llamado electrocardiograma que analiza las ondas eléctricas del corazón. Los tratamientos incluyen medicinas y procedimientos para restablecer el ritmo normal» [ 1] Consultado el 7 de septiembre de 2014.
  6. La inseguridad en el momento de escribir términos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ se produce con más frecuencia en aquellos sitios en que las dos se pronuncian de igual modo. Esto se da sobre todo en los países de América Latina en los cuales hablan en castellano, pero también además en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestra intención mostrar teorías sobre el porqué de este modo de pronunciar, dado que no es el objetivo de esta página, meramente deseamos señalar que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está aprobada.

    También {cabe destacar|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede existir en algunos casos, puesto que la ‘z’ solo debe escribirse delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se pronuncia de manera semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no debería de existir ninguna confusión en estos casos. De esta forma podemos excluir otras posibilidades, lo que hace más fácil la redacción si tenemos las reglas asimiladas. De todas maneras, al tratarse de una equivocación frecuentemente proveniente de no distinguir cuando se pronuncian la ‘c’ y la ‘z’, nos gustaría aconsejarte escuchar la forma de pronunciar las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a diferenciar cuándo tenemos que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y evidentemente, visitar nuestra página web y memorizar las reglas ortográficas que hemos compilado para ti en el inicio de esta web. De esta forma nunca más sentirás dudas sobre si el vocablo que deseas escribir se escribe fibrilación o se trata de la palabra fibrilasión.