dulcísima o dulcízima

    La palabra dulcísima/ dulcízima ¿cómo se escribe?¿Estás indeciso entre escribir el término dulcísima o a lo mejor el término dulcízima? Tranquilo, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y ocurre porque en español tanto dulcísima como dulcízima suenan igual. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, si dulcízima o de la siguiente manera: dulcísima. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre dulcízima y dulcísima, la forma correcta de escribir esta palabra es: dulcísima. Amén de brindarte esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría presentarte otros aportes para cuando sientas dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué casos se escribe ‘z’. En consecuencia cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe dulcísima o acaso es dulcízima?’

    dulcísima

    dulcízima

    Propuesta para que escribas siempre correctamente dulcísima

    Jamás deberías dudar entre la palabra dulcísima y la palabra dulcízima cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que solo nos encontramos con una manera posible para escribir este término con corrección, y es: dulcísima. El término dulcízima simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que se debe escribir dulcísima, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Forma del femenino plural de  dulcísimo , superlativo de  dulce .
  2. La vacilación en el momento de escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más asiduidad en aquellos territorios en que las dos se pronuncian de igual manera. Esto ocurre principalmente en los países de América Latina en los cuales se habla lengua española, aunque también además en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestra intención mostrar teorías con relación al porqué de este modo de pronunciar, porque no es el objetivo de esta página web, únicamente pretendemos apuntar a que en cualquier caso, esta pronunciación está aceptada.

    De igual manera {hay que decir|es preciso constatar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente puede darse en ciertos casos, dado que la letra ‘z’ exclusivamente se escribe cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se debe de pronunciar de modo similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no tendría que haber ningún tipo de confusión en estas circunstancias. De esta manera podemos rechazar otras opciones, lo que simplifica la escritura si tenemos las normas asimiladas. En todo caso, como consiste en una confusión frecuentemente producida por no distinguir en la pronunciación de las letras ‘c’ y ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la manera de decir las palabras en español de España estándar, como método para aprender a diferenciar en qué momento es preciso escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y por supuesto, seguir esta página web y aprender las normas ortográficas que hemos juntado para ti en la portada de este sitio web. De este modo ya nunca más experimentarás dudas sobre si el término que intentas escribir se escribe dulcísima o se trata de la palabra dulcízima.