dragón o drajón

    La forma correcta de dragón/ drajón ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir el vocablo dragón o bien la palabra drajón? No debes apurarte, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y ocurre porque en castellano tanto dragón como drajón tienen una pronunciación similar. A raíz de este parecido en la pronunciación, es normal tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, si como drajón o lo que debes hacer es escribir dragón. Pero no queremos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre drajón y dragón, el modo correcto de escribir este vocablo es: dragón. Amén de ofrecerte esta respuesta que solicitabas, sería para nosotros un placer ofrecerte más aportaciones para las situaciones en que sientas dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué casos se escribe ‘z’. De esta forma cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir dragón o a lo mejor se escribe drajón?’

    dragón

    drajón

    Propuesta para que escribas bien dragón

    No te sientas dubitativo entre el término dragón y la palabra drajón cuando quieras escribir, puesto que únicamente existe una manera posible de escribir este término correctamente, y es: dragón. La palabra drajón sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo debes escribir dragón, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Animal fantástico, a modo de enorme reptil, frecuente en diversas mitologías de todo el mundo. En Occidente es con frecuencia maligno, alado y capaz de arrojar fuego, mientras que en Oriente es temible, pero sabio y benéfico. Uso: se emplea también como sustantivo femenino.
  2. Ejemplos:
  3. "Ignoramos el sentido del dragón, como ignoramos el sentido del universo, pero algo hay en su imagen que concuerda con la imaginación de los hombres, y así el dragón surge en distintas latitudes y edades." Borges, Jorge Luis y Guerrero, Margarita. El libro de los seres imaginarios. [referencia incompleta]
  4. Cualquiera de varias especies de animales que recuerdan en apariencia a dicha bestia, como los varanos Uso: anticuado
  5. Soldado de cualquiera de varios antiguos cuerpos de infantería introducidos en el siglo XVI, que empleaban monturas para el transporte, reconocimiento y eventualmente el combate, formando así un híbrido con la caballería, o de cualquiera de los cuerpos que por razones históricas conservan esa designación
  6. (Antirrhinum majus) Hierba perenne, de la familia de las plantagináceas, nativa de la cuenca del Mediterráneo y ampliamente cultivada por sus flores Sinónimos: becerra , boca de dragón , chupamiel .
  7. Olor desagradable que sale por la boca, en particular el producido por ingerir bebidas alcohólicas. Ámbito: Chile Uso: coloquial Sinónimos: mal aliento , tufo .
  8. Dragón (bestia mitológica)
  9. Dragón (bestia mitológica ).
  10. Las dudas que aparecen a la hora de escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ sucede más frecuentemente en aquellas zonas en donde las dos se pronuncian de igual manera. Esto se produce sobre todo en los países de Latinoamérica en los que se habla lengua española, mas también de igual manera en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No trataremos de teorizar respecto al porqué de este modo de pronunciar, puesto que no se trata del propósito de esta página, tan solo deseamos señalar que sea como sea, esta forma de pronunciar está aceptada.

    También {cabe destacar|es preciso constatar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente puede tener lugar en ciertos casos, dado que la ‘z’ únicamente la escribimos delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se pronuncia de manera similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no tendría que existir ningún tipo de confusión en estos casos. Así debemos rechazar otras posibilidades, lo que hace más fácil la redacción si tenemos las normas claras. En todo caso, como se trata de una errata frecuentemente proveniente de no distinguir cuando se pronuncian la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestro consejo es escuchar la pronunciación las palabras en castellano peninsular estándar, como forma de aprender a distinguir en qué momento se tiene que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y desde luego, ser seguidor de nuestro sitio web y aprender las normas de ortografía que hemos juntado para ti en el inicio de esta página web. De esta manera nunca experimentarás dudas sobre si el vocablo que tratas de escribir se escribe dragón o es la palabra drajón.