doméstica o doméztica

    El término doméstica/ doméztica ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir doméstica o tal vez el término doméztica? No te inquietes, podemos echarte una mano. Existe un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y eso es porque en español tanto doméstica como doméztica se pronuncian igual. A raíz de este parecido en la pronunciación, es habitual dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir este término, si como doméztica o de la siguiente manera: doméstica. No vamos a desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre doméztica y doméstica, la manera adecuada de escribir este término es: doméstica. Amén de brindarte esta respuesta que solicitabas, nos gustaría mostrarte otros aportes para aquellos momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. De esta forma cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe doméstica o acaso es doméztica?’

    doméstica

    doméztica

    Consejo para ayudarte a escribir siempre del modo correcto doméstica

    Jamás debes dudar entre el término doméstica y la palabra doméztica cuando quieras escribir, puesto que tan solo existe una manera viable de escribir este término de forma correcta, y es: doméstica. La palabra doméztica sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que se debe escribir doméstica, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  domesticar  o de  domesticarse .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  domesticar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo.
  3. Las dudas que surgen cuando hay que escribir términos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre más frecuentemente en aquellas áreas en donde las dos se pronuncian igual. Esto ocurre principalmente en los países de América Latina en los cuales hablan en lengua española, mas también en algunas regiones del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo teorizar respecto al porqué de esta manera de pronunciar, puesto que no se trata del propósito de esta página, únicamente pretendemos apuntar a que sea como fuere, esta manera de pronunciar está aprobada.

    Asimismo {hay que decir|es preciso señalar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente puede existir en ciertas circunstancias, debido a que la ‘z’ solamente se utiliza delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se debe de pronunciar de forma similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo que no tendría que existir ninguna confusión en estas circunstancias. De esta forma debemos excluir otras formas, lo cual hace más fácil la redacción si tenemos las reglas asimiladas. En todo caso, como se trata de una equivocación casi siempre proveniente de la no diferenciación en la pronunciación de las letras ‘c’ y ‘z’, aconsejamos escuchar la pronunciación las palabras en español de la Península Ibérica estándar, para así aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo se tiene que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y evidentemente, visitar nuestro sitio web y asimilar las normas ortográficas que hemos reunido para ti en el inicio de esta página web. De esta forma no experimentarás dudas sobre si el vocablo que tratas de escribir se escribe doméstica o es la palabra doméztica.