despreciable o dezpreciable

    La forma correcta de despreciable/ dezpreciable ¿se escribe con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir despreciable o bien el vocablo dezpreciable? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto despreciable como dezpreciable se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta semejanza en su fonología, es normal dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si dezpreciable o lo que debes hacer es escribir despreciable. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre dezpreciable y despreciable, la forma correcta de escribir esta palabra es: despreciable. Además de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros enseñarte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. En consecuencia cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir despreciable o tal vez dezpreciable?’

    despreciable

    dezpreciable

    Consejo para escribir bien despreciable

    Jamás debes dudar entre el término despreciable y la palabra dezpreciable cuando quieras escribir, ya que tan solo existe una manera viable de escribir este término correctamente, y es: despreciable. El término dezpreciable sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que no se te olvide fácilmente cómo deberías escribir despreciable, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Digno de poca o ninguna estima. Sinónimos: indigno , ruin , repugnante , ignominioso , infame , miserable , villano , rufián , desdeñable Antónimos: digno , admirable , notable , respetable , honorable , cabal , virtual , apreciable Ejemplo:
  2. «En ella, que ha sufrido y ha sido endurecida por la vida, desde niña, cuando fue seducida por un amigo de su familia -el único personaje totalmente despreciable del libro, el abogado corrupto y oportunista político Viktor Komarovski-, esta caracterización esfumada nos parece una falla narrativa» Vargas Llosa, Mario (2002). La verdad de las mentiras. Madrid: Alfaguara, 315.
  3. Escaso, en poca cantidad. Sinónimos: insignificante , desdeñable , nimio Antónimos: apreciable , abundante Ejemplo:
  4. «De hecho una de las pocas soluciones exactas que conocemos de estas ecuaciones relativistas corresponde al caso de una masa inmensamente grande alrededor de la cual orbita otra tan diminuta que su influencia sobre la primera se considera despreciable» Alemañ, Rafael (2004). Relatividad para todos. Madrid: Equipo Sirius, 120.
  5. La confusión cuando hay que escribir vocablos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más asiduidad en aquellas áreas en donde ambas dos se pronuncian de igual modo. Esto ocurre sobre todo en los países de Latinoamérica en los que se habla lengua española, pero también de igual manera en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestra intención teorizar sobre el porqué de esta forma de pronunciar, dado que no es el propósito de este sitio web, meramente pretendemos señalar que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está reconocida.

    De igual forma {hay que destacar|es preciso constatar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede aparecer en determinadas circunstancias, porque la letra ‘z’ únicamente se escribe cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás tiene su pronunciación de modo similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no debería de existir ninguna confusión por este motivo. Así podemos rechazar otras formas, lo que hace más fácil las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas claras. De todas maneras, como consiste en una equivocación casi siempre originada por la no distinción cuando se pronuncian las letras ‘c’ y ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar cómo se pronuncian las palabras en español peninsular estándar, como método para aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo se debe escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y por supuesto, ser seguidor de nuestra página web y estudiar las reglas ortográficas que hemos recopilado para ti en la portada de esta página web. De este modo nunca sentirás dudas sobre si la palabra que deseas escribir se escribe despreciable o es la palabra dezpreciable.