comparación o zomparazión

    El vocablo comparación/ zomparazión ¿debe escribirse con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir comparación o a lo mejor zomparazión? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto comparación como zomparazión se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es usual no estar seguros de cuál es la forma adecuada de escribir este término, si como zomparazión o del siguiente modo: comparación. No vamos a desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre zomparazión y comparación, el modo correcto de escribir esta palabra es: comparación. A parte de brindarte esta respuesta que solicitabas, nos agradará enseñarte otros aportes en los momentos en que te encuentres con dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. De ese modo cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir comparación o tal vez zomparazión?’

    comparación

    zomparazión

    Consejo para que escribas correctamente comparación

    Jamás debes dudar entre comparación y la palabra zomparazión cuando quieras escribir, debido a que únicamente existe una forma viable de escribir este término como es debido, y es: comparación. El término zomparazión sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que puedas acordarte siempre de la forma en que se debe escribir comparación, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de comparar (establecer relaciones, semejanzas y diferencias), o de compararse. Sinónimo: comparanza  (poco frecuente)
  2. Figura o recurso que se emplea en la comunicación verbal, por escrito u oralmente, para presentar o dar fuerza a una idea comparándola con algo que indique de manera viva alguna característica común entre ambos elementos. Sinónimo: símil Hiperónimos: figura retórica , figura de pensamiento , metalogismo Relacionados: alegoría , hipérbole , metáfora , metonimia , sinécdoque , tropo Ejemplo: La oración "eres duro como el acero" es una comparación o símil.
  3. Tipo de flexión o de construcción lingüística para establecer relaciones de diferencia y semejanza entre sustantivos, adjetivos, adverbios o verbos. Puede darse en grado positivo, comparativo y superlativo. Ejemplo: El adjetivo "buenísimo" es una flexión de comparación, en grado superlativo, del adjetivo en grado positivo "bueno".
  4. La inseguridad en el momento de escribir vocablos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ pasa con más frecuencia en aquellos territorios en donde las dos se pronuncian de igual forma. Esto se da primordialmente en los países de Latinoamérica en los cuales se habla español, aunque también de igual manera en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestro deseo aportar teorías con relación al porqué de esta pronunciación, puesto que no se trata del objetivo de esta web, meramente pretendemos establecer que sea como sea, esta forma de pronunciar está aprobada.

    Asimismo {cabe apuntar|es preciso decir que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede tener lugar en ciertas circunstancias, debido a que la letra ‘z’ únicamente se escribe delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se pronuncia de modo similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no debería de existir ninguna confusión en este punto. De este modo podemos eliminar otras opciones, lo que facilita la escritura si tenemos las normas claras. De todas maneras, al consistir en una errata a menudo proveniente de no diferenciar pronunciando las letras ‘c’ y ‘z’, nos gustaría aconsejarte escuchar la pronunciación las palabras en español de la Península Ibérica estándar, para así aprender a diferenciar en qué momento es necesario escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y sin duda, visitar nuestra web y estudiar las normas de ortografía que hemos recopilado para ti en la portada de este sitio. De esta forma ya nunca jamás experimentarás dudas sobre si el término que deseas escribir se escribe comparación o se trata de la palabra zomparazión.