cincuenta o sinsuenta

    El vocablo cincuenta/ sinsuenta ¿cómo se escribe?¿Tienes dudas entre escribir cincuenta o a lo mejor sinsuenta? No te preocupes, te podemos ayudar. Son muchas las personas que tienen , como tú, esta duda, y ocurre porque en castellano tanto cincuenta como sinsuenta suenan del mismo modo. A raíz de esta semejanza en su fonología, es normal tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo sinsuenta o lo que debes hacer es escribir cincuenta. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre sinsuenta y cincuenta, el modo acertado de escribir este vocablo es: cincuenta. Amén de darte esta contestación que solicitabas, desearíamos presentarte otros aportes para las situaciones en que sientas dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. De ese modo cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe cincuenta o quizás debo escribir sinsuenta?’

    cincuenta

    sinsuenta

    Propuesta para que escribas como es debido cincuenta

    Nunca te sientas dubitativo entre cincuenta y el término sinsuenta a la hora de escribir, debido a que tan solo hay una manera posible para escribir este término como es debido, y es: cincuenta. El término sinsuenta simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que recuerdes mejor la manera en que es preciso escribir cincuenta, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Cinco veces diez. Ejemplo: Gracias, ¿Cuánto es? / Son dieciocho euros con cincuenta.
  2. Que ocupa el quincuagésimo lugar en una serie. Ejemplo: El capítulo cincuenta.
  3. Que está cincuenta veces. Se usa delante de un sustantivo, pero también puede ir solo. Ejemplos:
  4. Me leí los cincuenta capítulos.
  5. Me leí los cincuenta.
  6. Signo o signos usados para representar al número que tiene cincuenta unidades. Ejemplo: En números romanos el cincuenta se escribe L, y en números árabes es 50.
  7. Nombre del número 50.
  8. La vacilación cuando debemos escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ sucede más frecuentemente en aquellos sitios en donde ambas dos se pronuncian de igual forma. Esto pasa primordialmente en los países latinoamericanos en los que se habla castellano, aunque también además en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestra intención trazar teorías con relación al porqué de esta pronunciación, ya que no se trata del objetivo de esta página web, tan solo pretendemos indicar que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está aprobada.

    De igual manera {hay que decir|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente puede existir en algunas circunstancias, puesto que la ‘z’ únicamente se utiliza cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso tiene su pronunciación de modo semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no debería de haber ningún tipo de confusión en estos casos. Por consiguiente debemos eliminar otras formas, lo que hace más fácil la redacción si tenemos las reglas asimiladas. En todo caso, como consiste en una confusión casi siempre derivada de la no distinción cuando se pronuncian las letras ‘c’ y ‘z’, nuestra recomendación es escuchar el modo de decir las palabras en español de la Península Ibérica estándar, para así aprender a diferenciar en qué momento es preciso escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y desde luego, seguir nuestro sitio web y estudiar las reglas ortográficas que hemos recopilado para ti en la portada de esta página web. De este modo ya nunca jamás sentirás dudas sobre si la palabra que quieres escribir se escribe cincuenta o se trata de la palabra sinsuenta.