cerebro o serebro

    El término cerebro/ serebro ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Tienes dudas entre escribir la palabra cerebro o bien la palabra serebro? No te preocupes, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que sienten cierto titubeo, y pasa debido a que en castellano tanto cerebro como serebro se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de esta similitud a la hora de pronunciarse, es habitual no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo serebro o del siguiente modo: cerebro. No te queremos hacer malgastar más tiempo dando rodeos, entre serebro y cerebro, la forma acertada de escribir este término es: cerebro. Además de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría enseñarte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. De esta forma cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir cerebro o tal vez serebro?’

    cerebro

    serebro

    Recomendación para que logres escribir bien cerebro

    Jamás te sientas dubitativo entre cerebro y el término serebro cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que solo hay una manera viable para escribir esta palabra de forma correcta, y es: cerebro. El término serebro simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Para que puedas acordarte siempre de el modo en que debes escribir cerebro, su definición del diccionario:

  1. Órgano principal del sistema nervioso central de un animal, en los vertebrados esta localizado en el cráneo. Es responsable de controlar todas la acciones del animal.
  2. Una persona inteligente
  3. Una persona que proporciona la inteligencia requerida para algo. Ejemplo: Tú serás el cerebro del plan.
  4. Por analogía con el cerebro humano, la parte de una máquina o computadora que ejecuta los cálculos.
  5. La vacilación cuando hay que escribir palabras que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se produce con más frecuencia en aquellas áreas en que ambas se pronuncian de igual forma. Esto ocurre fundamentalmente en los países de Latinoamérica en los que se habla castellano, pero también de igual modo en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestro deseo aportar teorías acerca del porqué de esta pronunciación, ya que no se corresponde con el propósito de esta web, únicamente pretendemos establecer que sea como sea, esta forma de pronunciar está aceptada.

    Asimismo {hay que precisar|es preciso señalar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede darse en ciertos casos, debido a que la ‘z’ únicamente la escribimos cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás tiene su pronunciación de modo similar a /s/, sino como /k/, por lo que no tendría que existir ninguna confusión en estas circunstancias. De esta forma debemos excluir otras posibilidades, lo que hace más simple la redacción si tenemos las normas asimiladas. En cualquier caso, como es una errata a menudo derivada de no diferenciar en la pronunciación de la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestro consejo es escuchar la pronunciación las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo es preciso escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, ser seguidor de nuestra web y memorizar las reglas ortográficas que hemos reunido para ti en el inicio de esta página web. De este modo ya nunca jamás sentirás dudas sobre si el término que pretendes escribir se escribe cerebro o es la palabra serebro.