catolicismo o zatolizismo

    El vocablo catolicismo/ zatolizismo ¿se tiene que escribir con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Tienes dudas entre escribir la palabra catolicismo o tal vez el vocablo zatolizismo? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto catolicismo como zatolizismo se pronuncian del mismo modo. A raíz de este parecido en la pronunciación, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este término, hacerlo escribiendo zatolizismo o del siguiente modo: catolicismo. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre zatolizismo y catolicismo, la forma adecuada de escribir este término es: catolicismo. A parte de ofrecerte esta respuesta que solicitabas, desearíamos hacerte otras aportaciones para las situaciones en que sientas dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. En consecuencia cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe catolicismo o quizá es zatolizismo?’

    catolicismo

    zatolizismo

    Sugerencia para ayudarte a escribir siempre correctamente catolicismo

    Nunca debes dudar entre catolicismo y la palabra zatolizismo cuando te veas en la necesidad de escribir, pues tan solo hay una forma viable de escribir esta palabra con corrección, y es: catolicismo. La palabra zatolizismo sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar la forma en que es preciso escribir catolicismo, su definición del diccionario:

  1. Religión cristiana que está en plena comunión con el papa2 .
  2. La vacilación en el momento de escribir términos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ se da con más regularidad en aquellas zonas en que las dos se pronuncian de igual modo. Esto ocurre fundamentalmente en los países de Latinoamérica en los que se habla lengua española, aunque también de igual manera en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo exponer teorías con relación al porqué de esta pronunciación, ya que no es el objetivo de esta web, tan solo deseamos establecer que sea como sea, esta pronunciación está aprobada.

    Al mismo tiempo {cabe decir|es preciso constatar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente puede aparecer en algunas circunstancias, dado que la ‘z’ solo debe escribirse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se debe de pronunciar de modo semejante a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no debería de haber ninguna confusión en estas circunstancias. En consecuencia podemos descartar otras formas, lo que hace más simple la redacción si tenemos las normas claras. De todas maneras, como es una confusión casi siempre originada por la no distinción en la pronunciación de la ‘c’ y la ‘z’, nuestro consejo es escuchar la forma de decir las palabras en castellano peninsular estándar, para así aprender a diferenciar cuándo es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y indudablemente, ser seguidor de nuestra web y estudiar las reglas de ortografía que hemos recopilado para ti en la portada de este sitio web. Así no sentirás dudas sobre si el vocablo que quieres escribir se escribe catolicismo o se trata de la palabra zatolizismo.

    ✓ Otros recursos