carrocería o zarrozería

    El término carrocería/ zarrozería ¿cómo se escribe?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir carrocería o a lo mejor el término zarrozería? Tranquilo, podemos ayudarte. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto carrocería como zarrozería suenan igual. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si como zarrozería o de la siguiente manera: carrocería. No vamos a desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre zarrozería y carrocería, la manera adecuada de escribir este término es: carrocería. Amén de darte esta respuesta que solicitabas, nos agradará presentarte algunas aportaciones más para cuando te surjan dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. De esta manera cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe carrocería o quizá es zarrozería?’

    carrocería

    zarrozería

    Propuesta para escribir correctamente carrocería

    Nunca te sientas dubitativo entre el término carrocería y la palabra zarrozería cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que solo existe una forma viable de escribir esta palabra correctamente, y es: carrocería. El término zarrozería sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que deberías escribir carrocería, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Revestimiento exterior de un vehículo automotor –automóvil, autobús, camión– o de un ferrocarril, que contiene el habitáculo, el espacio para carga y los componentes mecánicos.
  2. Establecimiento donde se hacen, reparan o venden carruajes. Sinónimo: latonería . Relacionados: bastidor , chasis , pintura . Ejemplo:
  3. «Reparación de carrocería. Durante la reparación de carrocería, el lijar quita la pintura de las superficies y alisa los paneles de carrocería reparados con las mezclas para rellenar. Los polvos producidos y transportados por el aire durante el lijado podrían contener sustancias peligrosas que son nocivas para los pulmones y el sistema nervioso de los trabajadores. Tales sustancias incluyen el plomo y el cromo del revestimiento de superficie así como abrasivos de los discos de lijar. También las concentraciones de polvo podrían exceder los límites establecidos por las normas de OSHA» [ 1] Consultado el 19 de septiembre de 2014.
  4. Las dudas a la hora de escribir términos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre más frecuentemente en aquellas áreas en donde ambas dos se pronuncian igual. Esto es principalmente en los países de Latinoamérica en los que se habla castellano, aunque también de igual manera en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestro deseo trazar teorías sobre el porqué de este modo de pronunciar, porque no es el objetivo de esta página, solamente deseamos mencionar que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está reconocida.

    También {hay que decir|es preciso señalar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede tener lugar en ciertos casos, puesto que la letra ‘z’ exclusivamente podemos encontrarla cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso se debe de pronunciar de manera similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no tendría que existir ninguna confusión en estas circunstancias. De esta forma debemos eliminar otras posibilidades, lo que simplifica la escritura si tenemos las normas claras. A pesar de todo, al tratarse de una errata a menudo originada por la no distinción cuando se pronuncian la ‘c’ y la ‘z’, nuestra recomendación es escuchar el modo de decir las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento tenemos que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y ciertamente, ser seguidor de nuestra web y memorizar las reglas ortográficas que hemos reunido para ti en el inicio de esta página web. De esta forma ya nunca más experimentarás dudas sobre si el vocablo que pretendes escribir se escribe carrocería o es la palabra zarrozería.