captaciones o zaptaziones

    El término captaciones/ zaptaziones ¿debe escribirse con ‘c’ o con ‘z’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir captaciones o bien la palabra zaptaziones? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y ocurre porque en castellano tanto captaciones como zaptaziones se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta similitud a nivel fonológico, es frecuente no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como zaptaziones o lo que debes hacer es escribir captaciones. Como no deseamos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre zaptaziones y captaciones, la forma acertada de escribir este vocablo es: captaciones. A parte de obsequiarte con esta contestación que solicitabas, es importante para nosotros hacerte algunas aportaciones importantes para cuando te encuentres con dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. De esta forma cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir captaciones o quizás debo escribir zaptaziones?’

    captaciones

    zaptaziones

    Sugerencia para que logres escribir siempre bien captaciones

    Nunca te sientas dubitativo entre la palabra captaciones y la palabra zaptaziones cuando te veas en la necesidad de escribir, pues tan solo hay una forma viable de escribir este término de forma correcta, y es: captaciones. El término zaptaziones sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la forma en que se debe escribir captaciones, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Forma del plural de  captación .
  2. Las dudas que se sienten cuando hay que escribir palabras que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ se da más frecuentemente en aquellas áreas en que las dos se pronuncian de igual modo. Esto se produce fundamentalmente en los países latinoamericanos en los cuales se habla español, mas también en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No trataremos de trazar teorías sobre el porqué de este modo de pronunciar, porque no se trata del objetivo de esta página web, únicamente queremos apuntar a que sea como fuere, esta manera de pronunciar está aprobada.

    También {cabe apuntar|es preciso decir que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede existir en ciertas circunstancias, dado que la letra ‘z’ únicamente se escribe cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se debe de pronunciar de manera similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo que no debería de haber ninguna confusión en este punto. Por consiguiente podemos excluir otras opciones, lo cual facilita las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas claras. Con todo, como consiste en una equivocación con frecuencia originada por no diferenciar pronunciando la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la pronunciación las palabras en español de España estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo hay que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y por supuesto, seguir nuestro sitio web y memorizar las reglas de ortografía que hemos compilado para ti en el inicio de esta web. De esta forma nunca más sentirás dudas sobre si el término que deseas escribir se escribe captaciones o es la palabra zaptaziones.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos