cansado o canzado

    La forma correcta de cansado/ canzado ¿se escribe con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Tienes dudas entre escribir cansado o tal vez la palabra canzado? No debes apurarte, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y pasa debido a que en castellano tanto cansado como canzado se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta similitud en la pronunciación, es común no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este término, si como canzado o como cansado. Como no deseamos malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre canzado y cansado, la manera adecuada de escribir esta palabra es: cansado. A parte de brindarte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos agradará ofrecerte otras aportaciones para las situaciones en que te surjan dudas con respecto a en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué casos se escribe ‘z’. De ese modo cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir cansado o quizás debo escribir canzado?’

    cansado

    canzado

    Sugerencia para ayudarte a escribir correctamente cansado

    No deberías dudar entre el término cansado y el término canzado cuando debas escribir, ya que tan solo nos encontramos con una manera viable para escribir este término adecuadamente, y es: cansado. El término canzado sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente el modo en que se debe escribir cansado, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Débil físicamente, por exceso de ejercicio o por enfermedad. Sinónimo: fatigado.
  2. Molesto con algo repetitivo y desagradable. Sinónimos: cabreado, choreado, enfadado, hastiado.
  3. Aburrido por algo monótono y sin interés. Sinónimos: aburrido, lateado.
  4. Que produce cansancio. Sinónimos: cansador, fatigante. Ejemplo: Tener un trabajo muy cansado.
  5. Que tiene la costumbre de hacer una cosa y la conoce al dedillo. Sinónimos: acostumbrado, habituado. Ejemplo: ¿Lo encuentras difícil? Yo estoy cansado de hacerlo diariamente en mi trabajo.
  6. Se dice de la persona que fastidia. Sinónimos: enojoso, fastidioso, molestoso. Ejemplo: ¡Que tipo más cansado! Siempre exigiendo que lo atiendan primero.
  7. Se dice de las cosas que se debilitan, decaen o pierden poder. Sinónimos: débil, decadente, enervado. Ejemplo: Un resorte cansado.
  8. Participio de  cansar  o de  cansarse.
  9. La vacilación en el momento de escribir términos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se da más asiduamente en aquellas zonas en que las dos se pronuncian igual. Esto es fundamentalmente en los países de Latinoamérica en los cuales se habla español, aunque también en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a exponer teorías con relación al porqué de este modo de pronunciar, puesto que no se trata del propósito de esta página web, solamente deseamos indicar que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está aprobada.

    Igualmente {cabe destacar|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente puede aparecer en algunos casos, debido a que la letra ‘z’ solamente podemos encontrarla delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se debe de pronunciar de forma semejante a /s/, sino como /k/, por lo cual no tendría que haber ningún tipo de confusión por este motivo. En consecuencia podemos descartar otras opciones, lo que hace más fácil la redacción si tenemos las normas asimiladas. De todas maneras, al ser una equivocación frecuentemente originada por no diferenciar pronunciando las letras ‘c’ y ‘z’, nos gustaría aconsejarte escuchar la manera de pronunciar las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, para así aprender a diferenciar en qué momento hay que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y evidentemente, visitar nuestra página web y estudiar las normas de ortografía que hemos reunido para ti en el inicio de esta página web. De esta forma ya nunca más experimentarás dudas sobre si el término que tratas de escribir se escribe cansado o es la palabra canzado.