autofinanciación o autofinanziazión

    El término autofinanciación/ autofinanziazión ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir la palabra autofinanciación o tal vez el término autofinanziazión? Tranquilo, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto autofinanciación como autofinanziazión se pronuncian del mismo modo. A causa de esta semejanza en su sonido, es usual tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, si autofinanziazión o lo que debes hacer es escribir autofinanciación. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre autofinanziazión y autofinanciación, el modo adecuado de escribir este término es: autofinanciación. Amén de ofrecerte esta respuesta que estabas solicitando, es importante para nosotros mostrarte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando te surjan dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué casos se escribe ‘z’. Así cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe autofinanciación o a lo mejor se escribe autofinanziazión?’

    autofinanciación

    autofinanziazión

    Recomendación para que escribas bien autofinanciación

    Nunca deberías dudar entre la palabra autofinanciación y la palabra autofinanziazión a la hora de escribir, puesto que solamente hay una forma posible para escribir esta palabra como es debido, y es: autofinanciación. El término autofinanziazión simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor el modo en que se debe escribir autofinanciación, su definición del diccionario:

  1. Conjunto de recursos financieros que las empresas obtienen por si mismas sin recurrir a fuentes de financiación externas, es decir que no proceden ni de nuevas aportaciones de los socios, ni de aumentos de la posición deudoras, sino que son generados por la empresa. Las principales fuentes de autofinanciación son los beneficios retenidos y las amortizaciones.
  2. La confusión cuando debemos escribir términos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ sucede más asiduamente en aquellos territorios en donde ambas se pronuncian de igual forma. Esto pasa principalmente en los países de Latinoamérica en los que hablan en lengua española, pero también en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No trataremos de aportar teorías con relación al porqué de esta pronunciación, ya que no se corresponde con el objetivo de esta página web, únicamente deseamos señalar que sea como fuere, esta forma de pronunciar está reconocida.

    De igual modo {cabe apuntar|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente puede existir en ciertos casos, porque la ‘z’ tan solo la escribimos cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se debe de pronunciar de forma semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no tendría que haber ningún tipo de confusión por este motivo. Así debemos descartar otras formas, lo que hace más simple las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas claras. De todas maneras, como consiste en una errata con frecuencia derivada de no diferenciar pronunciando la ‘c’ y la ‘z’, nuestro consejo es escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano peninsular estándar, como método para aprender a distinguir en qué momento es preciso escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y sin duda, visitar esta página web y memorizar las reglas de ortografía que hemos reunido para ti en la portada de este sitio. De esta forma nunca más sentirás dudas sobre si el vocablo que quieres escribir se escribe autofinanciación o se trata de la palabra autofinanziazión.