asiento o aziento

    La forma correcta de asiento/ aziento ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir el término asiento o bien el término aziento? Tranquilo, podemos echarte una mano. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y pasa debido a que en español tanto asiento como aziento suenan igual. A raíz de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es común dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo aziento o como asiento. Como no deseamos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre aziento y asiento, la manera adecuada de escribir este vocablo es: asiento. A parte de obsequiarte con esta contestación que buscabas, nos agradará presentarte otros aportes en los momentos en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. De esta forma cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe asiento o quizás debo escribir aziento?’

    asiento

    aziento

    Sugerencia para escribir del modo correcto asiento

    Nunca te sientas dubitativo entre la palabra asiento y la palabra aziento cuando te veas en la necesidad de escribir, pues únicamente nos encontramos con una forma posible para escribir este término adecuadamente, y es: asiento. La palabra aziento sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo deberías escribir asiento, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Acción y efecto de asentar o asentarse.
  2. Mueble para sentarse. Hipónimos: banco, silla, sillón, sofá, taburete
  3. Por extensión, plaza destinada a una persona en un espacio público.
  4. Por extensión, plaza en un organismo colegiado. Sinónimos: banca, curul, escaño
  5. Sitio en que se asienta o asentaba un edificio o población.
  6. Parte inferior y plana de los recipientes, sobre la que descansan.
  7. Por metonimia, base o cimiento en que descansa algo.
  8. Precipitado sólido que se decanta de algunos líquidos. Sinónimos: borra, concho, heces, poso
  9. Documento que consigna un acuerdo. Sinónimos: pacto, tratado
  10. Registro escrito.
  11. En especial, el que registra una operación en los libros de cuentas.
  12. En especial, el que registra los cambios de estado civil y las operaciones comerciales de propiedades registrables.
  13. Estancamiento de una sustancia sin digerir en el estómago.
  14. Persistencia estable de una situación en el tiempo. Sinónimos: estabilidad
  15. En especial, la de aquella que se considera deseable.
  16. Habilidad para juzgar con prudencia en un ámbito determinado. Sinónimos: cordura, madurez, tino
  17. Sitio ocupado por un madero en la formación de una armadura o entramado.
  18. Parte de la embocadura que entra en la boca del caballo.
  19. Por metonimia, parte de la boca del caballo en que se apoya el cañón de la embocadura.
  20. Posición equilibrada del jinete sobre la montura.
  21. Cilindro de arcilla refractaria donde se coloca el crisol en los hornillos de ensayo.
  22. Muesca que se hace en una falleba para colocar los anillos que la sujetan al marco de la ventana o puerta.
  23. Territorio y población de las minas. Ámbito: América
  24. Licencia emitida por la corona española, como parte de un tratado, por el cual un conjunto de comerciantes recibía el monopolio sobre una ruta comercial o producto. Ejemplo:
  25. "Siempre escuchaban mis relatos con gran atención, en especial lo tocante a la compra de negros, un negocio que no se explotaba en aquella época y, cuando se hacía, era mediante asientos, [...]". Defoe, Daniel (2015[1719]). Robinson Crusoe. Mestas, 51.
  26. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  asentir .
  27. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  asentar  o de  asentarse .
  28. La confusión cuando hay que escribir palabras que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se produce más regularmente en aquellas áreas en que las dos se pronuncian de manera idéntica. Esto ocurre fundamentalmente en los países de Latinoamérica en los que hablan en castellano, mas también de igual manera en algunas áreas del sur de España y las Islas Canarias. No trataremos de mostrar teorías con relación al porqué de este modo de pronunciar, porque no es el propósito de esta página web, tan solo deseamos indicar que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está aceptada.

    También {cabe precisar|es preciso constatar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente puede existir en ciertos casos, puesto que la letra ‘z’ solo la escribimos cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso se pronuncia de manera similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no debería de existir ningún tipo de confusión en este punto. En consecuencia podemos rechazar otras posibilidades, lo que facilita la escritura si tenemos las reglas claras. En todo caso, al consistir en una errata a menudo originada por la no diferenciación cuando se pronuncian las letras ‘c’ y ‘z’, aconsejamos escuchar la pronunciación las palabras en español peninsular estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento es preciso escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y evidentemente, seguir nuestro sitio web y asimilar las normas ortográficas que hemos juntado para ti en la portada de esta página web. De esta manera ya nunca jamás sentirás dudas sobre si el término que quieres escribir se escribe asiento o es la palabra aziento.