asestar o acectar

    El término asestar/ acectar ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Tienes dudas entre escribir asestar o tal vez el término acectar? No te inquietes, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen , como tú, esta duda, y eso se debe a que en español tanto asestar como acectar suenan igual. Debido a este parecido en su fonología, es habitual dudar acerca de cuál es el modo correcto de escribir este término, hacerlo escribiendo acectar o de la siguiente forma asestar. Pero no queremos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre acectar y asestar, la forma acertada de escribir esta palabra es: asestar. Amén de ofrecerte esta contestación que solicitabas, sería para nosotros un placer presentarte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que te surjan dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. De ese modo cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir asestar o tal vez acectar?’

    asestar

    acectar

    Recomendación para ayudarte a escribir siempre bien asestar

    Nunca jamás deberías dudar entre la palabra asestar y la palabra acectar cuando te veas en la necesidad de escribir, pues únicamente existe una manera viable de escribir esta palabra con corrección, y es: asestar. La palabra acectar sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que es preciso escribir asestar, su definición del diccionario:

  1. Acertar al dirigir un ataque contra un contrario. Ejemplos: La postura aceptada generalmente es que fue el segundo teorema el que asestó este golpe. Algunos sin embargo piensan que fue el primero, e incluso hay quien piensa que ninguno de ellos lo hizo (tomado de Teorema de la incompletitud de Gödel). El 22 de abril, el sultán asestó un golpe estratégico en las defensas bizantinas (tomado de Caída de Constantinopla). Aprovechando este dato, el asesino asestó un lanzazo que acabó con la vida de Sigfrido (tomado de Sigfrido). Actuó con asiduidad en el coso de Madrid, muriendo en Granada el 8 de junio de 1801, víctima de la cornada que le asestó el toro Barbero de Juan Bécquer (tomado de Francisco Gracia). Sería al día siguiente, en una etapa con final en Ávila, donde Jalabert asestaría uno de los golpes más importantes de esta edición (tomado de Vuelta ciclista a España 1995).
  2. La confusión cuando debemos escribir palabras que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ se produce con más frecuencia en aquellas zonas en donde ambas se pronuncian igual. Esto sucede fundamentalmente en los países latinoamericanos en los que se habla lengua española, mas también de igual modo en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No deseamos trazar teorías respecto al porqué de esta forma de pronunciar, puesto que no es el objetivo de esta página web, meramente queremos apuntar a que sea como sea, esta pronunciación está reconocida.

    Igualmente {hay que decir|es preciso señalar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente puede darse en algunas circunstancias, puesto que la letra ‘z’ únicamente debe utilizarse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se debe de pronunciar de manera semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no debería de existir ningún tipo de confusión en estos casos. De esta forma tenemos que eliminar otras formas, lo cual simplifica las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas claras. Pese a todo, al tratarse de una equivocación casi siempre producida por la no distinción pronunciando la ‘c’ y la ‘z’, recomendamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano peninsular estándar, para así aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento se tiene que escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y sin duda, seguir nuestro sitio web y aprender las reglas ortográficas que hemos reunido para ti en el inicio de este sitio. De esta forma ya nunca más experimentarás dudas sobre si el vocablo que tratas de escribir se escribe asestar o se trata de la palabra acectar.