asemejarse o azemejarze

    El término asemejarse/ azemejarze ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir asemejarse o bien el vocablo azemejarze? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y eso se debe a que en castellano tanto asemejarse como azemejarze suenan igual. Debido a este parecido en su sonido, es común dudar acerca de cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo azemejarze o de la siguiente manera: asemejarse. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre azemejarze y asemejarse, la manera adecuada de escribir este vocablo es: asemejarse. Además de brindarte esta contestación que estabas solicitando, desearíamos brindarte otras aportaciones para aquellos momentos en que sientas dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. De ese modo cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir asemejarse o a lo mejor se escribe azemejarze?’

    asemejarse

    azemejarze

    Sugerencia para ayudarte a escribir como es debido asemejarse

    Nunca debes dudar entre asemejarse y el término azemejarze cuando quieras escribir, puesto que solo hay una forma viable de escribir esta palabra correctamente, y es: asemejarse. La palabra azemejarze simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que deberías escribir asemejarse, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Hacerse semejante o muy parecido a otro. Uso: se emplea también como transitivo: asemejar. Ejemplos:
  2. La recompensa de la virtud consiste en la elevación a la divinidad de los que se asemejarían a un dios haciendo el bien por la humanidad". (tomado de Plinio el Viejo).
  3. Tener similitud; ser semejante. Uso: se emplea también como transitivo: asemejar. Sinónimos: parecerse , semejar . Ejemplo:
  4. El resultado sería un paisaje interior que se asemejaría a un valle grande que funcionaría alrededor del ecuador de la esfera". (tomado de Esfera de Bernal).
  5. Dar la impresión de ser semejante o afín; parecer, mostrarse o verse similar. Uso: se construye con el pronombre personal en dativo (objeto indirecto): "una cosa se me asemeja a otra" (me da la impresión de ser parecida). Ejemplo:
  6. A Ojeda se le asemejó a la ciudad de Venecia. Por ello, llamó a la región Pequeña Venecia, o Venezuela (tomado de Etimología de Venezuela).
  7. La inseguridad en el momento de escribir palabras que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre con más frecuencia en aquellos sitios en que las dos se pronuncian de igual modo. Esto se produce primordialmente en los países latinoamericanos en los cuales hablan en lengua española, aunque también además en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No deseamos mostrar teorías sobre el porqué de esta forma de pronunciar, porque no se trata del propósito de esta página, únicamente queremos señalar que en cualquier caso, esta pronunciación está reconocida.

    Al mismo tiempo {cabe decir|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo puede aparecer en determinados casos, puesto que la ‘z’ tan solo la escribimos cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso se pronuncia de modo semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no debería de haber ningún tipo de confusión en estas circunstancias. De este modo debemos descartar otras opciones, lo cual simplifica la escritura si tenemos las reglas claras. Pese a todo, al tratarse de una errata a menudo derivada de la no diferenciación pronunciando la ‘c’ y la ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la manera de decir las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento es preciso escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y desde luego, ser seguidor de nuestra página web y memorizar las normas ortográficas que hemos compilado para ti en la portada de esta página web. De esta manera ya nunca jamás experimentarás dudas sobre si la palabra que tratas de escribir se escribe asemejarse o es la palabra azemejarze.