apetecería o apetezería

    El vocablo apetecería/ apetezería ¿se escribe con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Tienes dudas entre escribir el término apetecería o tal vez escribir el vocablo apetezería? Tranquilo, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto apetecería como apetezería suenan del mismo modo. A causa de este parecido a nivel fonológico, es frecuente no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si como apetezería o como apetecería. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre apetezería y apetecería, la forma acertada de escribir esta palabra es: apetecería. A parte de obsequiarte con esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos agradará presentarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que te surjan dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. En consecuencia cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe apetecería o a lo mejor se escribe apetezería?’

    apetecería

    apetezería

    Consejo para escribir siempre del modo correcto apetecería

    Jamás deberías dudar entre la palabra apetecería y el término apetezería cuando debas escribir, puesto que solamente hay una forma posible para escribir este término de forma correcta, y es: apetecería. La palabra apetezería sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar la manera en que es preciso escribir apetecería, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Primera persona del singular (yo) del condicional  de  apetecer  o de  apetecerse .
  2. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del condicional  de  apetecer  o de  apetecerse .
  3. Las dudas a la hora de escribir palabras que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ se produce más frecuentemente en aquellos territorios en donde ambas dos se pronuncian de igual manera. Esto se da primordialmente en los países de Latinoamérica en los que se habla lengua española, mas también de igual manera en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestro deseo teorizar con relación al porqué de esta manera de pronunciar, dado que no se corresponde con el propósito de esta página, meramente queremos señalar que sea como fuere, esta manera de pronunciar está aceptada.

    Al mismo tiempo {hay que destacar|es preciso señalar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede existir en determinadas circunstancias, porque la ‘z’ únicamente debe utilizarse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia tiene su pronunciación de modo semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no debería de haber ningún tipo de confusión por este motivo. De esta manera debemos eliminar otras formas, lo que facilita la escritura si tenemos las reglas claras. De todas maneras, como es una confusión a menudo proveniente de no distinguir a la hora de pronunciar la ‘c’ y la ‘z’, recomendamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en español peninsular estándar, como método para aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento se tiene que escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, ser seguidor de esta web y memorizar las normas de ortografía que hemos compilado para ti en el inicio de esta web. Así nunca sentirás dudas sobre si el término que deseas escribir se escribe apetecería o se trata de la palabra apetezería.

    ✓ Otros recursos