apeteciera o apeteziera

    El vocablo apeteciera/ apeteziera ¿se escribe con ‘c’ o con ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir apeteciera o bien la palabra apeteziera? No te inquietes, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto apeteciera como apeteziera suenan igual. Por motivo de esta semejanza en la pronunciación, es normal no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si como apeteziera o de la siguiente forma apeteciera. Pero no queremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre apeteziera y apeteciera, la manera adecuada de escribir este término es: apeteciera. Además de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, sería para nosotros un placer brindarte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que te encuentres con dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘z’. Así cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe apeteciera o quizá es apeteziera?’

    apeteciera

    apeteziera

    Propuesta para que escribas bien apeteciera

    Nunca deberías dudar entre apeteciera y la palabra apeteziera cuando quieras escribir, dado que tan solo hay una manera viable de escribir esta palabra de forma correcta, y es: apeteciera. La palabra apeteziera sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente el modo en que es preciso escribir apeteciera, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Primera persona del singular (yo) del pretérito imperfecto  de subjuntivo  de  apetecer  o de  apetecerse .
  2. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito imperfecto  de subjuntivo  de  apetecer  o de  apetecerse .
  3. Las dudas que se sienten cuando hay que escribir vocablos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ se da más frecuentemente en aquellos territorios en donde las dos se pronuncian igual. Esto es fundamentalmente en los países latinoamericanos en los cuales se habla castellano, aunque también en algunas regiones del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No trataremos de exponer teorías sobre el porqué de esta forma de pronunciar, porque no se corresponde con el objetivo de esta página web, únicamente pretendemos señalar que sea como sea, esta forma de pronunciar está aprobada.

    Al mismo tiempo {cabe apuntar|es preciso constatar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente puede darse en determinadas circunstancias, debido a que la ‘z’ solo podemos encontrarla cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se pronuncia de modo similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no debería de existir ninguna confusión en estas circunstancias. Por consiguiente tenemos que descartar otras formas, lo que simplifica las cosas a la hora de escribir si tenemos las normas claras. Pese a todo, al consistir en una equivocación casi siempre producida por no diferenciar pronunciando la letra ‘c’ y la letra ‘z’, aconsejamos escuchar la manera de pronunciar las palabras en español de España estándar, como método para aprender a distinguir en qué momento se tiene que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y indudablemente, visitar esta web y memorizar las reglas ortográficas que hemos reunido para ti en el inicio de esta web. De este modo nunca experimentarás dudas sobre si la palabra que pretendes escribir se escribe apeteciera o es la palabra apeteziera.

    ✓ Otros recursos