amputación o amputazión

    El vocablo amputación/ amputazión ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con ‘z’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir la palabra amputación o bien el vocablo amputazión? Tranquilizate, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que experimentan una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto amputación como amputazión suenan igual. Por motivo de esta similitud en su fonología, es habitual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si amputazión o del siguiente modo: amputación. Como no deseamos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre amputazión y amputación, el modo acertado de escribir este término es: amputación. A parte de obsequiarte con esta respuesta que solicitabas, es importante para nosotros ofrecerte otros aportes para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘z’. De esta forma cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir amputación o quizá es amputazión?’

    amputación

    amputazión

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre correctamente amputación

    Jamás dudes entre amputación y la palabra amputazión cuando quieras escribir, debido a que tan solo existe una manera posible de escribir esta palabra como es debido, y es: amputación. El término amputazión sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar el modo en que debes escribir amputación, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Corte y separación de una extremidad del cuerpo mediante traumatismo (también llamado avulsión) o cirugía
  2. Las dudas cuando hay que escribir vocablos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se da más regularmente en aquellas áreas en que las dos se pronuncian igual. Esto se produce sobre todo en los países de Latinoamérica en los cuales se habla lengua española, aunque también de igual manera en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No deseamos teorizar respecto al porqué de este modo de pronunciar, dado que no se corresponde con el propósito de este sitio web, meramente queremos señalar que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está reconocida.

    También {cabe apuntar|es preciso decir que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo puede aparecer en algunas circunstancias, dado que la ‘z’ únicamente debe utilizarse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se pronuncia de forma semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no debería de existir ninguna confusión por este motivo. Así tenemos que descartar otras formas, lo que simplifica la escritura si tenemos las normas claras. En cualquier caso, al tratarse de una confusión frecuentemente derivada de no distinguir a la hora de pronunciar la ‘c’ y la ‘z’, recomendamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, para así aprender a distinguir cuándo tenemos que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y ciertamente, ser seguidor de este sitio web y asimilar las normas de ortografía que hemos juntado para ti en la portada de esta web. Así ya nunca más sentirás dudas sobre si la palabra que quieres escribir se escribe amputación o se trata de la palabra amputazión.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos