amonestación o amonestazión

    El término amonestación/ amonestazión ¿se tiene que escribir con la letra ‘c’ o con ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir amonestación o bien amonestazión? Tranquilo, te podemos ayudar. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y eso se debe a que en español tanto amonestación como amonestazión se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta semejanza a nivel fonológico, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este término, si como amonestazión o de la siguiente forma amonestación. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre amonestazión y amonestación, el modo correcto de escribir este término es: amonestación. A parte de darte esta respuesta que estabas solicitando, sería para nosotros un placer mostrarte algunas aportaciones más para cuando te encuentres con dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. Así cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir amonestación o a lo mejor se escribe amonestazión?’

    amonestación

    amonestazión

    Consejo para que logres escribir siempre bien amonestación

    No dudes entre el término amonestación y el término amonestazión cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que únicamente existe una forma posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: amonestación. La palabra amonestazión sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que no se te olvide fácilmente cómo se debe escribir amonestación, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. La acción y el efecto de informar a alguien que ha cometido una falta.
  2. Informe que hace la Iglesia con los nombres de las personas interesadas en casarse u ordenarse.
  3. Tarjeta de color que se le saca a un jugador que ha cometido una falta, variando el color en función de la gravedad de la misma. Relacionados: tarjeta amarilla , tarjeta roja , tarjeta azul .
  4. Las dudas que surgen en el momento de escribir palabras que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ se produce más regularmente en aquellas áreas en que las dos se pronuncian de manera idéntica. Esto ocurre principalmente en los países de Latinoamérica en los cuales se habla lengua española, aunque también además en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestra intención mostrar teorías sobre el porqué de esta pronunciación, ya que no se corresponde con el objetivo de este sitio web, meramente pretendemos mencionar que sea como fuere, esta manera de pronunciar está aceptada.

    También {cabe precisar|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente puede darse en ciertas circunstancias, debido a que la ‘z’ solo debe utilizarse delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se debe de pronunciar de modo similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no tendría que existir ninguna confusión en estas circunstancias. Así podemos rechazar otras opciones, lo que facilita la escritura si tenemos las normas claras. Pese a todo, como es una equivocación casi siempre producida por la no distinción pronunciando la ‘c’ y la ‘z’, aconsejamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a distinguir en qué momento es necesario escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y por supuesto, visitar esta página web y estudiar las normas de ortografía que hemos compilado para ti en la portada de este sitio web. De esta manera ya nunca jamás tendrás dudas sobre si el término que quieres escribir se escribe amonestación o se trata de la palabra amonestazión.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos