Nunca te sientas dubitativo entre la palabra ambiciones y la palabra ambicionez a la hora de escribir, puesto que tan solo hay una manera posible para escribir este término adecuadamente, y es: ambiciones. El término ambicionez simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Con el objetivo de que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo deberías escribir ambiciones, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:
Las dudas cuando debemos escribir vocablos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ pasa con más frecuencia en aquellos territorios en donde ambas se pronuncian de forma idéntica. Esto es fundamentalmente en los países latinoamericanos en los cuales hablan en español, aunque también en algunas regiones del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No trataremos de teorizar sobre el porqué de este modo de pronunciar, porque no se corresponde con el objetivo de esta página web, tan solo deseamos indicar que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está reconocida.
Asimismo {cabe destacar|es preciso constatar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo puede darse en algunas circunstancias, dado que la letra ‘z’ tan solo debe utilizarse cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás tiene su pronunciación de forma similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no tendría que haber ninguna confusión en estos casos. De este modo tenemos que rechazar otras posibilidades, lo cual hace más simple la redacción si tenemos las normas claras. A pesar de todo, al consistir en una confusión frecuentemente proveniente de la no distinción cuando se pronuncian la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la pronunciación las palabras en castellano peninsular estándar, como método para aprender a distinguir en qué momento es preciso escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, visitar nuestra página web y memorizar las normas de ortografía que hemos reunido para ti en la portada de esta página web. De esta forma ya nunca más sentirás dudas sobre si el término que quieres escribir se escribe ambiciones o es la palabra ambicionez.