ambicionar o ambizionar

    El término ambicionar/ ambizionar ¿se escribe con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir la palabra ambicionar o a lo mejor el vocablo ambizionar? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y pasa debido a que en castellano tanto ambicionar como ambizionar se pronuncian del mismo modo. Debido a este parecido en su fonología, es normal dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo ambizionar o como ambicionar. Pero no queremos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre ambizionar y ambicionar, la forma adecuada de escribir esta palabra es: ambicionar. Amén de darte esta respuesta que buscabas, sería para nosotros un placer ofrecerte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que sientas dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. De ese modo cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir ambicionar o tal vez ambizionar?’

    ambicionar

    ambizionar

    Consejo para que escribas correctamente ambicionar

    Nunca jamás debes dudar entre la palabra ambicionar y la palabra ambizionar cuando quieras escribir, ya que únicamente nos encontramos con una forma posible para escribir este término con corrección, y es: ambicionar. La palabra ambizionar sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar cómo es preciso escribir ambicionar, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Desear ardientemente una cosa.[ 1] Ejemplo:
  2. "No había probabilidad de que el Consejo designara en propiedad a Mr. Chips. Este tampoco ambicionaba el puesto.". Hilton, James (1994[1934]). ¡Adiós, Mr. Chips!. Andrés Bello, 43.
  3. La confusión en el momento de escribir términos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ se da más frecuentemente en aquellas áreas en que ambas se pronuncian igual. Esto es fundamentalmente en los países de América Latina en los que se habla lengua española, aunque también en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No deseamos teorizar acerca del porqué de esta pronunciación, porque no es el objetivo de este sitio web, únicamente queremos apuntar a que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está reconocida.

    También {hay que decir|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede tener lugar en determinados casos, debido a que la letra ‘z’ exclusivamente se utiliza delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia tiene su pronunciación de forma similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no tendría que haber ninguna confusión en estos casos. Por consiguiente debemos descartar otras opciones, lo cual hace más fácil la redacción si tenemos las reglas claras. A pesar de todo, como consiste en una errata casi siempre derivada de la no diferenciación en la pronunciación de la ‘c’ y la ‘z’, nuestro consejo es escuchar la pronunciación las palabras en español de España estándar, como método para aprender a distinguir en qué momento es necesario escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y indudablemente, visitar esta web y asimilar las reglas ortográficas que hemos juntado para ti en la portada de esta web. De este modo no tendrás dudas sobre si el término que intentas escribir se escribe ambicionar o es la palabra ambizionar.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos