Nunca te sientas dubitativo entre amanecido y el término amanezido cuando quieras escribir, ya que tan solo hay una forma viable de escribir esta palabra correctamente, y es: amanecido. El término amanezido sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Con el fin de que no se te olvide fácilmente la forma en que es preciso escribir amanecido, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:
Las dudas a la hora de escribir vocablos que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ sucede más frecuentemente en aquellas zonas en que ambas dos se pronuncian igual. Esto se da sobre todo en los países de Latinoamérica en los cuales se habla castellano, aunque también de igual manera en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención teorizar acerca del porqué de este modo de pronunciar, porque no es el propósito de esta web, tan solo queremos indicar que sea como sea, esta manera de pronunciar está aceptada.
Asimismo {hay que precisar|es preciso dejar constancia de que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo puede aparecer en determinados casos, porque la letra ‘z’ únicamente podemos encontrarla cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso se debe de pronunciar de modo semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no debería de haber ningún tipo de confusión por este motivo. En consecuencia debemos rechazar otras opciones, lo cual hace más fácil la redacción si tenemos las reglas claras. En todo caso, como es una errata frecuentemente producida por no diferenciar a la hora de pronunciar las letras ‘c’ y ‘z’, quisiéramos recomendarte escuchar la manera de decir las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a diferenciar cuándo es preciso escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y por supuesto, visitar nuestra web y estudiar las normas ortográficas que hemos compilado para ti en la portada de este sitio web. De este modo ya nunca más sentirás dudas sobre si el vocablo que intentas escribir se escribe amanecido o se trata de la palabra amanezido.