aleccionadores o alezzionadores

    La palabra aleccionadores/ alezzionadores ¿debe escribirse con ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Estás indeciso entre escribir el vocablo aleccionadores o a lo mejor escribir el vocablo alezzionadores? Tranquilo, te podemos ayudar. Son muchas las personas que experimentan una inseguridad similar, y pasa porque en español tanto aleccionadores como alezzionadores se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a este parecido a nivel fonológico, es habitual dudar acerca de cuál es el modo acertado de escribir este término, hacerlo escribiendo alezzionadores o de la siguiente manera: aleccionadores. Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre alezzionadores y aleccionadores, la manera adecuada de escribir este término es: aleccionadores. Amén de obsequiarte con esta contestación que solicitabas, sería para nosotros un placer ofrecerte otras aportaciones para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. De ese modo cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe aleccionadores o tal vez alezzionadores?’

    aleccionadores

    alezzionadores

    Consejo para escribir siempre correctamente aleccionadores

    No deberías dudar entre la palabra aleccionadores y el término alezzionadores cuando debas escribir, debido a que únicamente hay una forma viable de escribir este término como es debido, y es: aleccionadores. La palabra alezzionadores simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que puedas acordarte siempre de cómo es preciso escribir aleccionadores, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Forma del plural de  aleccionador .
  2. La confusión a la hora de escribir vocablos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ pasa más asiduamente en aquellos sitios en que ambas dos se pronuncian de manera idéntica. Esto se produce fundamentalmente en los países de América Latina en los que hablan en castellano, pero también además en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No deseamos aportar teorías con relación al porqué de esta pronunciación, ya que no es el propósito de esta página, meramente queremos señalar que en cualquier caso, esta pronunciación está reconocida.

    De igual manera {cabe decir|es preciso dejar constancia de que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ solamente puede tener lugar en ciertas circunstancias, puesto que la letra ‘z’ solamente la escribimos cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión tiene su pronunciación de forma semejante a /s/, sino como /k/, por lo que no debería de existir ningún tipo de confusión por este motivo. Así podemos excluir otras formas, lo que hace más simple la redacción si tenemos las normas asimiladas. Pese a todo, como es una equivocación frecuentemente derivada de la no diferenciación pronunciando las letras ‘c’ y ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la pronunciación las palabras en castellano de España estándar, como método para aprender a diferenciar cuándo hay que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y ciertamente, visitar esta página web y asimilar las reglas ortográficas que hemos recopilado para ti en el inicio de este sitio. Así nunca más experimentarás dudas sobre si el término que quieres escribir se escribe aleccionadores o se trata de la palabra alezzionadores.

    ✓ Otros recursos