alcancen o alzanzen

    La palabra alcancen/ alzanzen ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir alcancen o a lo mejor escribir el término alzanzen? No te inquietes, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que experimentan , como tú, esta duda, y ocurre porque en español tanto alcancen como alzanzen se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es usual no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo alzanzen o lo que debes hacer es escribir alcancen. No vamos a desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre alzanzen y alcancen, el modo adecuado de escribir este término es: alcancen. Amén de brindarte esta contestación que solicitabas, desearíamos hacerte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. En consecuencia cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe alcancen o acaso es alzanzen?’

    alcancen

    alzanzen

    Sugerencia para que logres escribir bien alcancen

    Nunca debes dudar entre el término alcancen y el término alzanzen a la hora de escribir, ya que solo hay una manera viable para escribir este término con corrección, y es: alcancen. El término alzanzen sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que recuerdes mejor cómo es preciso escribir alcancen, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Tercera persona del plural (ellas, ellos; ustedes, 2.ª persona ) del presente  de subjuntivo  de  alcanzar  o de  alcanzarse .
  2. Segunda persona del plural (ustedes) del imperativo  de  alcanzar  o del imperativo negativo de  alcanzarse . Relacionado: alcáncense  (afirmativo pronominal).
  3. Las dudas que aparecen cuando hay que escribir términos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ pasa más regularmente en aquellos territorios en donde ambas se pronuncian igual. Esto ocurre fundamentalmente en los países de América Latina en los que hablan en lengua española, pero también de igual manera en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No deseamos mostrar teorías con relación al porqué de este modo de pronunciar, porque no es el propósito de este sitio web, solamente deseamos señalar que sea como fuere, esta pronunciación está aprobada.

    Igualmente {cabe apuntar|es preciso constatar que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ tan solo puede darse en determinadas circunstancias, puesto que la letra ‘z’ tan solo debe utilizarse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión tiene su pronunciación de modo semejante a /s/, sino como /k/, por lo cual no debería de existir ninguna confusión en estas circunstancias. En consecuencia podemos excluir otras opciones, lo que hace más fácil las cosas a la hora de escribir si tenemos las reglas claras. En cualquier caso, como es una confusión frecuentemente derivada de la no diferenciación pronunciando la letra ‘c’ y la letra ‘z’, nuestra recomendación es escuchar la pronunciación las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a distinguir en qué momento hay que escribir la letra ‘c’ y cuándo ‘z’. Y por supuesto, visitar este sitio web y estudiar las normas ortográficas que hemos reunido para ti en la portada de este sitio web. De esta forma ya nunca jamás experimentarás dudas sobre si el término que quieres escribir se escribe alcancen o se trata de la palabra alzanzen.

    ✓ Otros recursos