ajusticiar o ajustiziar

    La palabra ajusticiar/ ajustiziar ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿Sientes indecisión entre escribir ajusticiar o tal vez ajustiziar? No te preocupes, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso es debido a que en español tanto ajusticiar como ajustiziar se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es usual tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir este término, si ajustiziar o del siguiente modo: ajusticiar. Pero no queremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre ajustiziar y ajusticiar, el modo acertado de escribir este término es: ajusticiar. Amén de darte esta contestación que solicitabas, desearíamos presentarte otras aportaciones para cuando te surjan dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. De esta manera cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir ajusticiar o quizá es ajustiziar?’

    ajusticiar

    ajustiziar

    Recomendación para que escribas siempre correctamente ajusticiar

    Nunca debes dudar entre el término ajusticiar y el término ajustiziar cuando te veas en la necesidad de escribir, pues solamente nos encontramos con una forma posible para escribir este término con corrección, y es: ajusticiar. La palabra ajustiziar sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo es preciso escribir ajusticiar, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Ejecutar la sentencia de muerte que ha sido dictaminada por la justicia en contra de un reo.[ 2] Sinónimo: ejecutar Relacionado: fusilar
  2. La inseguridad cuando hay que escribir vocablos que comprenden las letras ‘c’ y ‘z’ se da con más asiduidad en aquellos territorios en donde ambas se pronuncian de igual modo. Esto sucede sobre todo en los países de América Latina en los cuales hablan en castellano, aunque también de igual manera en algunas áreas del sur de España y las Islas Canarias. No trataremos de mostrar teorías con relación al porqué de esta forma de pronunciar, ya que no se trata del objetivo de este sitio web, solamente deseamos apuntar a que en cualquier caso, esta pronunciación está reconocida.

    Igualmente {cabe decir|es preciso dejar constancia de que la confusión entre las letras ‘c’ y ‘z’ únicamente puede darse en ciertas circunstancias, puesto que la ‘z’ exclusivamente se utiliza cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se pronuncia de forma semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no debería de haber ningún tipo de confusión en este punto. De esta forma tenemos que descartar otras opciones, lo que hace más fácil la escritura si tenemos las reglas claras. En cualquier caso, al tratarse de una confusión con frecuencia derivada de la no distinción pronunciando la ‘c’ y la ‘z’, nuestra recomendación es escuchar el modo de pronunciar las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a distinguir en qué momento se tiene que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y ciertamente, visitar nuestro sitio web y estudiar las reglas de ortografía que hemos reunido para ti en el inicio de esta página web. De este modo ya nunca más tendrás dudas sobre si el vocablo que deseas escribir se escribe ajusticiar o se trata de la palabra ajustiziar.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos