ajusticiamiento o ajustiziamiento

    La forma correcta de ajusticiamiento/ ajustiziamiento ¿cómo se escribe?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir ajusticiamiento o tal vez la palabra ajustiziamiento? No te preocupes, te vamos a echar un cable. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y pasa porque en castellano tanto ajusticiamiento como ajustiziamiento suenan igual. Por motivo de esta similitud a la hora de pronunciarse, es habitual no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir este término, si ajustiziamiento o del siguiente modo: ajusticiamiento. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre ajustiziamiento y ajusticiamiento, el modo adecuado de escribir esta palabra es: ajusticiamiento. Amén de darte esta respuesta que buscabas, nos agradará mostrarte otras aportaciones para las situaciones en que sientas dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. Así cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir ajusticiamiento o acaso es ajustiziamiento?’

    ajusticiamiento

    ajustiziamiento

    Consejo para que escribas siempre del modo correcto ajusticiamiento

    Jamás deberías dudar entre ajusticiamiento y el término ajustiziamiento cuando debas escribir, dado que únicamente existe una manera viable para escribir esta palabra correctamente, y es: ajusticiamiento. El término ajustiziamiento simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar la manera en que deberías escribir ajusticiamiento, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de ajusticiar . Ejemplo:
  2. «Quedan tambien como meras sombras varios grupos de personajes (la muchedumbre que asiste al ajusticiamiento de Sempronio y Parmeno; los vecinos congregados alrededor de Pleberio cuando este da su discurso final).» 
  3. La inseguridad en el momento de escribir términos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ ocurre más regularmente en aquellos territorios en que ambas dos se pronuncian de forma idéntica. Esto ocurre sobre todo en los países latinoamericanos en los que se habla lengua española, aunque también en algunas áreas del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a trazar teorías sobre el porqué de esta forma de pronunciar, puesto que no se corresponde con el propósito de esta página, solamente pretendemos mencionar que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está reconocida.

    Asimismo {hay que destacar|es preciso señalar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ tan solo se puede dar en algunos casos, porque la letra ‘z’ solo se utiliza cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Al tiempo que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se pronuncia de forma semejante a /s/, sino como /k/, por lo cual no debería de haber ninguna confusión por este motivo. De este modo debemos excluir otras formas, lo que hace más fácil la redacción si tenemos las reglas claras. Pese a todo, como consiste en una errata casi siempre proveniente de no diferenciar en la pronunciación de las letras ‘c’ y ‘z’, aconsejamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en español peninsular estándar, como método para aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo se debe escribir ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y ciertamente, seguir nuestra página web y asimilar las reglas ortográficas que hemos reunido para ti en el inicio de esta página web. De esta forma nunca más tendrás dudas sobre si el vocablo que deseas escribir se escribe ajusticiamiento o es la palabra ajustiziamiento.

    ✓ Otros recursos