afrancesado o afranzesado

    El vocablo afrancesado/ afranzesado ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con la letra ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir afrancesado o a lo mejor el término afranzesado? Tranquilizate, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y eso es porque en español tanto afrancesado como afranzesado suenan igual. Por motivo de esta similitud en su fonología, es normal dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir este término, si afranzesado o como afrancesado. Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre afranzesado y afrancesado, el modo adecuado de escribir este término es: afrancesado. Además de brindarte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos agradará brindarte más aportaciones en los momentos en que se te manifiesten dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué otras se escribe ‘z’. De ese modo cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe afrancesado o quizás debo escribir afranzesado?’

    afrancesado

    afranzesado

    Sugerencia para ayudarte a escribir siempre correctamente afrancesado

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre afrancesado y la palabra afranzesado a la hora de escribir, pues solamente hay una forma viable de escribir esta palabra correctamente, y es: afrancesado. El término afranzesado simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que recuerdes mejor el modo en que es preciso escribir afrancesado, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Que imita o emula lo francés. Uso: se emplea también como sustantivo.[ 1]
  2. Coqueto, con actitudes asociadas estereotípicamente con la homosexualidad masculina. Uso: coloquial,  despectivo. Ámbito: Argentina,  Nicaragua.[ 2] Relacionados: afeminado , amanerado .
  3. Se decía de quienes adoptaron los ideales y valores de la Ilustración francesa en el siglo XVIII.[ 1] Uso: se emplea también como sustantivo.
  4. Se decía de los españoles que a fines del siglo XVIII y durante el XIX apoyaron las ambiciones de Napoleón Bonaparte sobre la península ibérica. Ámbito: España. Uso: se emplea también como sustantivo.[ 1]
  5. Participio de  afrancesar  o de  afrancesarse.
  6. Las dudas cuando debemos escribir palabras que contienen las letras ‘c’ y ‘z’ sucede más frecuentemente en aquellos territorios en que ambas dos se pronuncian de igual forma. Esto se da fundamentalmente en los países de América Latina en los que hablan en español, mas también de igual modo en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No deseamos trazar teorías respecto al porqué de esta pronunciación, porque no se corresponde con el propósito de esta web, únicamente deseamos señalar que sea como sea, esta manera de pronunciar está reconocida.

    Asimismo {hay que decir|es preciso señalar que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ únicamente puede tener lugar en algunos casos, dado que la ‘z’ tan solo debe escribirse cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. En tanto que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se debe de pronunciar de modo semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no tendría que existir ningún tipo de confusión en estas circunstancias. Así podemos excluir otras posibilidades, lo cual facilita la redacción si tenemos las normas claras. A pesar de todo, como consiste en una errata con frecuencia producida por no distinguir a la hora de pronunciar la ‘c’ y la ‘z’, aconsejamos escuchar la pronunciación las palabras en castellano peninsular estándar, como forma de aprender a distinguir en qué momento hay que escribir la letra ‘c’ y cuándo la letra ‘z’. Y evidentemente, ser seguidor de esta página web y estudiar las normas ortográficas que hemos recopilado para ti en el inicio de este sitio web. De esta forma ya nunca jamás sentirás dudas sobre si el vocablo que intentas escribir se escribe afrancesado o es la palabra afranzesado.

    ✓ Otros recursos