afinación o afinazión

    La palabra afinación/ afinazión ¿lleva ‘c’ o ‘z’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término afinación o a lo mejor escribir el término afinazión? No te inquietes, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y eso se debe a que en castellano tanto afinación como afinazión suenan igual. Por motivo de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, si afinazión o de la siguiente forma afinación. Como no deseamos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre afinazión y afinación, la forma correcta de escribir este vocablo es: afinación. Además de brindarte esta contestación que solicitabas, nos gustaría hacerte más aportaciones para aquellos momentos en que sientas dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘z’. De esta forma cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir afinación o quizá es afinazión?’

    afinación

    afinazión

    Propuesta para escribir como es debido afinación

    Nunca jamás dudes entre afinación y la palabra afinazión cuando quieras escribir, pues tan solo hay una manera viable de escribir esta palabra correctamente, y es: afinación. La palabra afinazión simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente el modo en que debes escribir afinación, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de afinar (hacer fino o preciso; templar instrumentos musicales; y otras acepciones). Sinónimos: afinación , afinadura .
  2. Acto de poner a punto o ajustar un motor de combustión interna reemplazando componentes gastados por el uso del mismo, para su óptimo funcionamiento y ahorro de combustible. Ámbito: América.[ 1] Sinónimo: afinamiento .
  3. La confusión cuando hay que escribir vocablos que incluyen las letras ‘c’ y ‘z’ se da más frecuentemente en aquellos territorios en donde las dos se pronuncian de igual modo. Esto sucede primordialmente en los países de Latinoamérica en los que hablan en lengua española, pero también en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestra intención exponer teorías con relación al porqué de esta manera de pronunciar, porque no es el objetivo de este sitio web, tan solo deseamos indicar que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está aprobada.

    De igual modo {cabe apuntar|es preciso decir que la confusión entre ‘c’ y ‘z’ solamente se puede dar en determinadas circunstancias, puesto que la letra ‘z’ solamente debe escribirse cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’. Mientras que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se debe de pronunciar de modo semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no tendría que haber ninguna confusión por este motivo. De esta manera tenemos que rechazar otras posibilidades, lo cual facilita la escritura si tenemos las reglas asimiladas. De todas maneras, al ser una equivocación casi siempre proveniente de no distinguir a la hora de pronunciar las letras ‘c’ y ‘z’, nos gustaría aconsejarte escuchar el modo de decir las palabras en español de España estándar, para así aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo se tiene que escribir ‘c’ y cuándo ‘z’. Y ciertamente, visitar esta web y estudiar las normas de ortografía que hemos compilado para ti en el inicio de este sitio. De esta forma nunca sentirás dudas sobre si la palabra que intentas escribir se escribe afinación o es la palabra afinazión.

    ✓ Otros recursos